Recomiendan precaución por aumento de lluvias debido a efectos indirectos de Huracán Eta en el país

La influencia indirecta del Huracán ETA sobre el país, mantiene a la Comisión Nacional de Emergncia (CNE) y las instituciones de primera respuesta en constante articulación y vigilancia sobre las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Se prevee que el huracán tenga afecto en el país con fuertes lluvias que producirían inundaciones en algunas partes de país y Zona Norte.

Según el Instituto Metereológico Nacional (IMN) el distrito de Quesada (San Carlos) presenta condiciones atemporalas muy fuertes,

Aseguran que ha llovido prácticamente todo el día y la noche. Desde la medianoche de ayer (domingo 1 de noviembre) la estación ubicada en el cerro Platanar ha acumulado un total de 124 mm.

La CNE le recuerda a la población, que producto del temporal, que se prevé afectará nuestro país a partir de hoy se mantiene el estado de Alerta Amarilla para la Vertiente del Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central.

Esta condición de alerta de preparación, activa los procedimientos establecidos por las instituciones de primera respuesta y refuerza las redes de vigilancia y monitoreo para actuar de manera oportuna ante un evento.

Por otra parte, la Región Caribe se encuentra bajo el estado de Alerta Verde preventiva, la cual dará seguimiento y monitoreo al fenómeno.

La CNE hace un llamado a mantenerse informado por medios oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades.

CNE convocó a reunión al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) a las 8:30 a.m. para darle seguimiento al Huracán ETA y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones.

Los Comités Municipales de Emergencia trabajan en la vigilancia de ríos, deslizamientos y además, el acondicionamiento de albergues temporales.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, se dirige hacia Perez Zeledón, donde continua con las reuniones de coordinación con las autoridades municipalidades y demás, instituciones de primera respuesta. El Pacífico del país es donde se presentan lluvias producto de la influencia indirecta del Huracán ETA.