Detenido en allanamiento en Upala por asalto tenía animales silvestres en cautiverio

• Fuerza Pública y OIJ le decomisaron gallinas de montes y un pizote que estaban enjaulados

Oficiales de la Fuerza Pública destacados en Upala, frontera norte, en conjunto con agentes judiciales, participaron esta madrugada en un allanamiento en el que detuvieron a un sujeto sospechoso de cometer un asalto en un supermercado ubicado en el Porvenir, distrito de Aguas Claras, cantón de Upala.

Aparentemente el día de los hechos, 23 de octubre del 2020, el sujeto habría intimidado a las personas que se encontraban en el supermercado y les sustrajo pertenencias.

En el allanamiento, bajo dirección funcional de las autoridades judiciales, capturaron al hombre apellido Ugalde, quien tenía evidencia en uno de los cuartos.

Además, las autoridades localizaron animales silvestres en cautiverio, entre ellos un pizote y tres gallinas de monte o también conocidas como gongolonas y que habitan en los bosques templados desde México hasta Costa Rica. Los especímenes fueron trasladadas al Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE.

La venta, compra, tráfico y trasiego de vida silvestre está prohibido en nuestro país, es un delito que tiene penas que oscilan entre 1 y 3 años de cárcel o multas de entre cuatro y 17 millones de colones, dependiendo del estatus de protección de la especie.

El sujeto fue remitido a la fiscalía local.