Sala condena a Estado por daños y perjucios por mujer agredida en Altamira: policía dice no ser notificada

Luego de los hechos que sucedieron el pasado 11 de octubre en el puente del cruce de Altamira de Aguas Zarcas, San Carlos, cuando una mujer fue golpeada cobardemente por dos policías, luego de una interveción con antimotines debido al bloqueo de la vía, la Sala Cuarta declaró parcialmente con lugar un recurso de Hábeas Corpus presentado a favor de una mujer manifestante que fue agredida violentamente, según el fallo de la sala, sin justificación.

Mujer fue agredida por dos oficiales

Este es el POR TANTO:

Se declara parcialmente con lugar el recurso en contra del Ministerio de Seguridad Pública.

Se ordena a las autoridades policiales recurridas abstenerse de incurrir nuevamente en las actuaciones que dieron base a la estimatoria de este recurso.

Se advierte que de no acatar esta orden incurrirán en el delito de desobediencia y que, de conformidad con el artículo 71, de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.

Se condena al Estado al pago de daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

En lo demás, se declara sin lugar el recurso.

Notifíquese esta sentencia a Emilia Navas Aparicio, en su condición de Fiscala General de la República, para lo de su cargo. Comuníquese.

El Ministerio de Seguridad Pública aún no se ha pronunciado con respecto al fallo.

Ayer en la noche el Ministerio de Seguridad emtió un comunicado donde señala: “Con respecto a las consultas relacionadas al Habeas Corpus del incidente dado en San Carlos, de acuerdo con el Departamento de Apoyo Legal Policial de la Fuerza Pública , aún no hemos sido notificados, por lo tanto, no podemos referirnos. Sin embargo, las dos  policías vinculadas a los hechos tienen expediente abierto por dicho acto en el Departamento de Disciplinario Legal y aún está en proceso” detallan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s