Preocupa daños ambientales en Caño Negro y Upala: MINAE no hace nada

En Upala y Caño Negro los vecinos de esas comunidades denuncian constantes daños ambientales, por caza, pesca ilegal y contaminación con plaguicidas de humedales, pero las autroridades del MINAE no hacen nada, aunque los llaman no responden.

Laguna aparentemente contaminada, al fondo siembra de piña en Upala. Foto de archivo

Una situación similar se da en Caño Negro donde también los vecinos denunciaron en el grupo Caño Negro S.O.S , que en días pasados en el relleno de San Emilio, fumigaron con pesticidas y los plaguicidas iban caer a una Laguna.

Detallan que llamaron al MINAE en Caño Negro y les han dicho que eso no les toca ellos, sino MINAE de San Carlos,

La semana pasada este mismo grupo de Caño Negro S.O.S denunció pesca ilegal en las noches en la desembocadura de Caño Patos y Playuelas y cero vigilancia por parte de los funcionarios del MINAE.

Este medio consultó vía correo el pasado 30 de octubre, osea hace 8 días, a Mariana Jiménez, directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), pero a la fecha no hemos tenido respuesta.

Según el grupo aunque se llama al funcionarios del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y la fuerza pública, estos no responden y tampoco logran coordinar acciones para hacer patrullajes nocturnos.

Directora de ACAHN aún no responde consulta de este medio.

Hoy abren Refugio Caño Negro

Pese que las autoridades del MINAE, en especial, Mariana Jimenez, anunció desde la semana pasada la reapertura del Refugio Caño Negro, igual lo hicieron los empresarios turisticos de los Chiles, poco se hace por cuidar y denunciar la depredación y daño ambientales que sufre a diario el Refugio por los enemigos del ambiente.

David Rodríguez, del Grupo Caño Negro S.O.S y de Unión Reforestación Costa Rica, dijo que es necesario que los empresario turísticos de Caño Negro, unan esfuerzos con la comunidad para exigir vigilancia del refugio.

Detalló que si se vive del turismo y de las bellezas de esta zona, hay que proteger el refugio y no sólo tratar de obtener dinero de él.

Daños ambientales en Caño Negro

Uno de los principales daños mbientales en Caño Negro es la pesca ilegal de especies protegidas como el pez gaspar, guapotes y matanza de caimanes para comerse la cola.

Pero también se presenta delitos como de caza ilegal de animales como venados y tepezcuintles entre otros..

En los últimos años el refugio se ha visto afectado por contaminación con agroquímicos. siembra de plantaciones de piña, secado de humedales para la siembra de productos agrícolas, entre otros.

La falta de vigilancia del Refugio por parte de los funcionarios del SINAC es un problema de nunca acabar, Funcionarios del MINAE aseguran carecer de recuros y personal para vigilar los 9969 hectáreas protegidas que conforman el Refugio.