Autobuseros y taxis deberán utilizar Sistema de Pago Electrónico en Transporte Público.

  • Cualquier otra iniciativa que no se ajuste a la gobernanza y coordinación técnica establecida en los convenios interinstitucionales correrá por cuenta y riesgo propio de quien lo implemente y no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras.
  • Sistema de Pago Electrónico se introducirá en 2021 de forma progresiva, iniciando en febrero con pruebas en el tren y en autobuses en el segundo semestre.

Los concesionarios del transporte público de personas, modalidad autobús de ruta regular, tienen el compromiso de implementar única y exclusivamente en sus empresas y unidades, el Sistema de Pago Electrónico en Transporte Público (SPETP).

Así lo establece el Convenio de Cooperación suscrito entre las partes en enero del 2018, con el cual se formalizan los acuerdos de industria para el diseño, la construcción e implementación del sistema.

Cualquier otra iniciativa de pago electrónico que no se ajuste a la gobernanza y la coordinación técnica establecida en los convenios interinstitucionales firmados para el desarrollo de SPTP, correrá por cuenta y riesgo propio de quien lo implemente y no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras.

Estos acuerdos fueron firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las Cámaras de Operadores de Autobuses.

Dichas instituciones avanzan actualmente en el diseño y desarrollo tecnológico del Sistema de Pago Electrónico que, de acuerdo con la hoja de ruta trazada, se introducirá en 2021 de forma progresiva, iniciando en febrero con pruebas piloto en el ferrocarril y en autobuses en el segundo semestre.

El Sistema de Pago Electrónico se irá incorporando en autobuses que suscriban los nuevos contratos de concesión que se tramitarán en setiembre 2021. Asimismo, la implementación de este complejo proyecto se realizará de acuerdo con los protocolos técnicos, estándares de funcionamiento, reglas de negocio y disposiciones regulatorias que se encuentran en su proceso constructivo, como parte del desarrollo de la infraestructura general.

Integración al SPETP. En el ámbito de gestión empresarial y responsabilidad privada, las infraestructuras que se implementen por cuenta y riesgo propio de los concesionarios de transporte público deben integrarse posteriormente al SPETP, siempre que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas y equipos homologados.

El sector operador de transporte público masivo está representado por los técnicos nombrados por cada Cámara en el Comité Técnico de Pago en el Transporte Público, el cual ha colaborado con información para el diseño de soluciones técnicas, tecnológicas y operativas para gestionar las reglas, la estrategia de continuidad y los canales de manejo de información del pago electrónico. Los prestadores de este servicio público han tenido una participación muy importante durante la elaboración del diseño de la regulación requerida por el desarrollo y modernización del pago electrónico en el transporte público.

Modelo tarifario. Los costos que los operadores inviertan en la modernización tecnológica, administrativa y operativa, para la implementación del sistema oficial desarrollado por la institucionalidad, serán reconocidos en el modelo tarifario conforme con lo dispuesto en la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y en el ordenamiento jurídico aplicable.

Principios rectores. El Sistema de Pago Electrónico constituye uno de los pilares fundamentales de la modernización del transporte público en el país (Bus, Taxi, Ferrocarril y Cabotaje), que permitirá introducir un sistema universal, único para todo el país y de alcance nacional, de manera que el usuario pueda pagar su pasaje con el mismo instrumento de pago en las distintas rutas nacionales.

Además, es un sistema de pago que estará enfocado en la persona usuaria, es multimodal (trenes y buses), eficiente y seguro, inclusivo, amigable, transparente, y está basado en tecnología de última generación.

El equipo técnico trabaja actualmente en la construcción del Sistema Central de Recaudo (SCR), que es el cerebro digital del sistema, y que se diseña sobre la infraestructura del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Costa Rica, lo que también permitirá al país tener una soberanía tecnológica y no depender de proveedores.

El SCR recibirá la información sobre los registros que realizan los pasajeros cuando abordan una unidad de transporte público e identificará la unidad de transporte y su ruta, para poder luego asociarle a ese viaje la tarifa correspondiente aprobada por el ente regulador. El SCR también interactuará con el sistema financiero, mediante una pasarela de pagos, para realizar los cobros a los usuarios del transporte, de modo que los pagos puedan ser posteriormente distribuidos a las empresas de transporte.