Gobierno se reúne con representantes del sector agroproductivo y empresarial de la Zona Norte de forma virtual

  • Sesión permitió que el sector lechero, turístico, agrícola y ganadero manifestaran sus preocupaciones e inquietudes. 
  • Los jerarcas de salud, seguridad y de agricultura brindaron un reporte de acciones realizadas en las últimas semanas como parte del operativo interinstitucional.
  • Presidente Alvarado recalcó las prórrogas de los pagos en los bancos públicos y privados, la disponibilidad de capital de trabajo de ?900.000 millones y la disminución de la base mínima contributiva en la CCSS.
  • El ministro de Seguridad señaló que durante el operativo de control al sector agro se han visitado 136 empresas y sólo 21 de ellas tuvieron que ser clausuradas.

Tras una reunión virtual con los diputados y alcaldes de la zona norte, el presidente Carlos Alvarado, sostuvo un encuentro con el sector agroproductivo y empresarial de la zona para escuchar sus necesidades y coordinar las operaciones que se realizarán en los diversos sectores para apoyarlos y contener los efectos de la pandemia.

En el encuentro participaron además la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; los ministros de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Salud, Daniel Salas; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y la viceministra de esa institución, Ana Cristina Quirós, también, los presidentes ejecutivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

De igual manera participó el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, así como representantes de la zona como Manrique Rojas, presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte; Rocío Valerio, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos de Costa Rica; Cesar Humberto Mora, presidente de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio; Abel Chaves de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP); Siany Villalobos Salas de Productores Agropecuarios (VISA); Marco Vinicio Solís, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y Juan Rafael Alfaro, Presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos, entre otros.

“Quiero agradecer el trabajo y esfuerzo realizado tanto de los empresarios como de los jerarcas de las distintas instituciones de gobierno para contener el avance de la pandemia en la zona. Creemos en la competitividad productiva de la zona y sé que vamos a salir adelante trabajando juntos como un solo país”, manifestó el presidente Alvarado.

El mandatario aprovechó para señalar que el gobierno ha impulsado los decretos que permitieron la prórroga de los pagos en los bancos públicos, y que posteriormente se sumaron las entidades privados; la disponibilidad de capital de trabajo de ?900.000 millones para financiar créditos de empresas y la CCSS ha realizado la disminución de la base mínima contributiva, la cual el gobierno ha solicitado la extensión del plazo para el mes de junio para ayudar a todas las personas afectadas por el COVID-19.

La vicepresidenta, Epsy Campbell señaló que para todos es imprescindible el tema de la reactivación económica “pero que como bien lo han planteado el propio ministro de Salud y el de Agricultura y Ganadería hemos establecido prioridades, y esas prioridades han tenido unos impactos diferenciados.”

Por su parte, el ministro de Seguridad señaló que durante el operativo de control al sector agro se han visitado 136 empresas y sólo 21 de ellas tuvieron que ser clausuradas.

Ambas sesiones de esta tarde se realizaron debido a la cancelación de la gira de trabajo por las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para este fin de semana que tenía previsto el mandatario.