Cíentificos que rechazan minería en el país tendrán hoy aundiencia en la Asamblea Legislativa

Científicos tendrán hoy una audiencia sobre minería a cielo abierto en Asamblea Legislativa:

-Proyecto de ley abriría la explotación minera en todo el país.
-Científicos llaman a no permitir la minería.

De acuerdo con el Partido Acción Ciudadan San Carlos , las Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa recibirá hoy 10 de noviembre a la 12:15 M.D. a dos representantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Tanto el M.Sc. Daniel Briceño, como director y el Dr. Jorge Lobo, catedráticos de la Escuela de Biología ofrecerán a los diputados y diputadas perspectivas científicas sobre el rompimiento de la moratoria a la exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto.

Los especialistas son llamados a la audiencia para referirse al Expediente n° 21.584 que contiene el proyecto “Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica.” Propuesto por la diputada del Partido Liberación Nacional, María José Corrales. Iniciativa que pretende exponer al país a la exploración y explotación de minería de oro a cielo abierto, incluidos zonas que pueden ser catalogadas como frágiles ambientalmente o incluso en territorios indígenas.

La propuestas de la legisladora pretende romper la moratoria a la minería metálica a cielo abierto aprobada en 2010 en la Asamblea Legislativa de forma unánime. Según los especialistas esto significa una regresión importante en materia de protección ambiental debido a que expondría al país a la amenaza minera destruyendo con eso los ecosistemas y la biodiversidad presentes en esos sitios, pero además echando al piso la vocación de conservación por la que el país es reconocido mundialmente.

Para el Dr. Lobo la minería a cielo abierto en los bosques tropicales es comparable a la pesca de arrastre en el mar. “Es un retroceso en la imagen y en la lucha ambiental en Costa Rica que tenía como una de sus medallas la prohibición de la minería de oro. La minería es la pesca de arrastre a nivel del suelo, la tierra y la vegetación. La minería destruye cantidades enormes de tierra y vegetación para sacar cantidades pequeñas de oro”.

Además en la minería utiliza sustancias tóxicas muy peligrosas y de difícil erradicación. Intoxican los ecosistemas y se concentra en las cadenas alimenticias e incluso puede llegar a ser peligroso para los humanos. Además la minería arrasa los bosques en América Latina. Solo en un año en 2014, Colombia perdió 25.000 hectáreas producto de actividades mineras legales e ilegales.