Medidores inteligentes que coloca Coopesca detectan hurtos de electricidad y fallas en tiempo real

Coopelesca avanza en la colocación de Medidores Inteligentes en tiempos de pandemia

  • Este mes empezó la instalación en Ciudad Quesada, donde las cuadrillas permanecerán por el resto del año
  • El cambio de los medidores convencionales por los nuevos dispositivos no implica ningún costo económico adicional para el Asociado
  • Los Medidores Inteligentes detectan el hurto de electricidad y ubican fallas en el sistema de distribución de energía de forma inmediata

Los Medidores convencionales de electricidad ya pasaron a la historia en los hogares de 25.000 Asociados de Coopelesca. La Cooperativa ha logrado avanzar a un ritmo mejor de lo esperado con el proyecto de Medición Inteligente, pese a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Coopelesca se sumó al modelo innovador de redes inteligentes a nivel país en abril, dando inicio en La Palmera de San Carlos. En el distrito de La Palmera fueron instalados 4.500 nuevos dispositivos.

El proyecto se extendió luego a:

ZonaCantidad
Muelle1.300
Florencia2.500
Santa Clara1.500
La Vega1.000
Platanar1.000
Boca Arenal1.100
Aguas Zarcas8.000
La Llanada1.500

Este mes de noviembre, la sustitución de los medidores convencionales por medidores inteligentes llegó a Ciudad Quesada.

Cinco cuadrillas, debidamente identificadas, trabajarán por lo que resta de este año en el proceso de cambio en barriadas como urbanización Coocique, El Carmen, urbanización La Roca, Los Ángeles, Cedral, Dulce Nombre y, en las siguientes semanas, desde el Hospital San Carlos hasta el centro de Ciudad Quesada.

En la cabecera de San Carlos serán colocados 11.000 medidores.

La nueva tecnología permite a los asociados de Coopelesca tener mayor control de la electricidad que consumen en sus familias, comercios e industrias, ya que podrán tener información diaria para mejorar su uso. El cambio de dispositivo no representa ningún costo económico adicional.

Es un proyecto pensado para facilitar y mejorar la experiencia del asociado y usuarios en general, donde podamos tener la información de sus consumos al alcance de la mano, para su beneficio y brindarles un servicio memorable.”, dijo el Ing. Mayrone Carvajal Salas, Director de Proyecto AMI.

Coopelesca reemplazará un total de 110.000 medidores en toda su área en concesión, que abarca los cantones de San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, un sector de Los Chiles y la parte norte del cantón de San Ramón. El proceso se llevará a cabo de manera gradual en un periodo de dos años.

Los nuevos Medidores Inteligentes son de un aspecto similar a los Medidores Convencionales. Las cuadrillas hacen el reemplazo en un tiempo no mayor a los 10 minutos por medidor.

¿Qué permite hacer un Medidor Inteligente?

  • Aumentar la eficiencia operativa de la Cooperativa
  • Reducir las pérdidas eléctricas
  • Información precisa de consumo de energía
  • Detectar el robo de energía eléctrica
  • Administrar la energía a conveniencia

Beneficios para el Asociado

1. Disponer de información exacta de cuánta electricidad consume por día

2. Podrá medir cuánta electricidad consume cuando su casa está vacía

3. Los tiempos de espera para la reparación de una falla eléctrica serán menores porque un sistema inteligente permite auto-repararse sin la intervención humana

4. En caso de que sea necesario el traslado de una cuadrilla, se sabrá exactamente el sector donde está la avería para repararla

5. Tendrá información precisa de su consumo, lo cual le permite mejorar el control del uso de la energía

6. Fomenta el ahorro de energía eléctrica

Es importante mencionar que los medidores retirados están siendo sometidos a un cuidadoso proceso de desecho, de modo que no contaminen el medio ambiente.

En caso de dudas, los Asociados de Coopelesca pueden llamar al Centro de Contacto, al teléfono 2401 2880 o enviar un mensaje de WhatsApp al número 8568 2880.