MINAE abrió Rufugio Caño Negro con alarde, pero sin gente: y no dijo nada de escasa vigilancia y depredación

El sábado funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) del Refugio Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro en lo Chiles realizaron un acto oficial de la reapertura del Refugió, con transmisión en vivo por facebook live y unos cuantos representantes como invitados.

Las sillas como se pueden ver la foto principal de esta nota estaban vacías. Los funcionarios celebraron con bombos y platillos la reapertura, y hablaron de las bondades y riquezas de esta área protegida, hicieron algunos homenajes a vecinos del cantón, pero olvidar tratar el tema de depredación del refugio.

Los vecinos del Caño Negro siguen denunciando daños ambientales y pesca ilegal en el sector de Playuelas por las noches y cero vigilancia.

Como detallamos en otra información, la semana pasada el Grupo Caño Negro S.O S detalla que los pescadores ilegales van acabar con lo peces en las noches en el sector de desembocadura Caño Patos y Playuelas y aunque llaman a los funcionarios del MINAE y a la policía estos no llegan.

Sacó 60 guapotes en una noche

Ayer los vecinos volvieron a denunciar que en el sector de Playuelas en las noches los pescadores abundan y en una sólo noche uno de estos aseguro sacar 60 guapotes y que hoy iría por más, porque aquí hay cero vigilancia.

Este medio todavía espera la respuesta de la directora Mariana Jiménez, sobre la escasa vigilancia de esta área protegida.

Hoy, solicitamos al diputado oficialista sancarleño Ramón Carranza, tramitar estas denuncias en el despacho de la Ministra del Ambiente ante la preocupación de los vecinos y la inexistente respuesta de los funcionarios del MINAE en la Zona Norte.

David Rodríguez, ambientalista y miembro Caño Negro S.O.S, entre otras organizaciones como Unión Reforestación Costa Rica, escribió.

«Miro la apertura turística y la reunión del SINAC con ganaderos de la zona y lo que veo es un encuentro lleno de sillas vacias y una institución hechandose flores por un trabajo simplemente de otro nivel, con mucho respeto hago un comentario de la nesesidad de patrullajes nocturnos en la zona del refugío y como la gran gracia lo eliminan queriendo esconder la verdad y mostrando lo sordos que son, como cada vez que se llama a las autoridades de noche por que andan personas haciendo daños en el rio y el SINAC brilla por su ausencia.

Hay tantas cosas que están mal en el Refugio de Caño Negro y lamentablemente el pueblo ya perdió la fé por completo en esta institución, que pareciera está mas interesada en cobrar las platitas de las entradas del Refugio que de protegerlo y por eso vemos tantas sillas vacías en sus reuniones, la comunidad ya les perdio la fé, el refugio ya fue saqueado desde que se les daño la lancha y durarón mas de 2 años sin patrullajes por que no podían arreglarla.

Al pueblo de Caño Negro les digo que nos unamos y luchemos por proteger ese poquito de naturaleza que nos queda ,el turismo no va a ir si no lo cuidan, esa es su mina de oro y mi lugar favorito», detalló .

Hoy el Refugio detalló publicó en su página la siguiente información: «patrullajes nocturnos de Control y Protección.El Refugio Caño Negro tiene el compromiso de proteger los recursos naturales, por ende se realizan patrullajes diurnos y nocturnos.
Recuerde que puede realizar denuncias ambientales al 1192
La protección de los recursos naturales es responsabilidad de todo»,

Uno de los principales daños ambientales en Caño Negro es la pesca ilegal de especies protegidas como el pez gaspar, guapotes y matanza de caimanes para comerse la cola.

En Caño Negro también se presenta delitos como de caza ilegal de animales como venados y tepezcuintles entre otros..

En los últimos años el refugio se ha visto afectado por contaminación con agroquímicos. siembra de plantaciones de piña, secado de humedales para la siembra de productos agrícolas, entre otros.

La falta de vigilancia del Refugio por parte de los funcionarios del SINAC es un problema de nunca acabar, Funcionarios del MINAE aseguran carecer de recuros y personal para vigilar los 9969 hectáreas protegidas que conforman el Refugio.