Gobierno dice que apoya proyecto de cáñamo industrial para la reativación económica

  • Iniciativa generaría combustibles alternativos y otros materiales amigables con el ambiente, así como nuevas oportunidades agrarias e industriales y nuevas fuentes de empleo.
  • Gobierno no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (conocida como marihuana) debido a que no cuenta con los recursos para velar por la afectación de la salud.

Con el respaldo de estudios técnicos que sustentan su gran potencial como herramienta de reactivación económica, el Poder Ejecutivo reafirmó el apoyo al proyecto número 21388, en el tanto se legalice únicamente el cultivo, producción y comercialización de cáñamo para usos industriales y terapéuticos y con las medidas de seguridad y control correspondientes.

Así se detalla en una carta enviada por el ministerio de la Presidencia, Marcelo Prieto, a las diputadas y diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente y a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

El escrito indica que esta iniciativa generaría combustibles alternativos y otros materiales amigables con el ambiente, así como nuevas oportunidades agrarias e industriales y nuevas fuentes de empleo en industrias como la textil, alimentaria y farmacéutica generando un impulso a la economía nacional, indispensables en el escenario actual.

“El cáñamo es una industria mundial en desarrollo, con expectativas de crecimiento que rondan el 22%. Se estima que la utilidad en cuanto a sus derivados podría ser de hasta un aproximado de $10.000 dólares estadounidenses por hectárea”, según la carta.

Por otro lado, el Ejecutivo fue claro en señalar que por razones de seguridad y salud pública, no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo, para velar porque no termine afectando la salud y la seguridad de los ciudadanos, explicó Prieto.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, detalló la necesidad de generar una regulación eficiente en términos de uso de recursos, que permita la fiscalización y trazabilidad de estas actividades, esto debido a la similitud en la apariencia entre ambas especies de la planta Cannabis Sativa.