Más de 21 mil persona rechazadas por Migración desde cierre de fronteras

Desde el cierre de fronteras en marzo, la Policía Profesional de Migración ha rechazado el ingreso de 21.978 personas extranjeras, más de 20 mil de ellas se han detectado intentando entrar al país por puestos no habilitados en frontera norte, siendo rechazadas en su mayoría por el puesto fronterizo de Las Tablillas, con un total de 10.821 personas.

A pesar de que el cordón fronterizo norte presenta puntos no habilitados de ingreso, los oficiales de la PPM realizan constantes operativos de vigilancia de los mismos, detectando personas que pretenden ingresar evadiendo las autoridades, y evitando presentar los requisitos de ingreso al país. La mayoría de los extranjeros no posee un estatus migratorio, por lo que además de su ingreso, su estadía sería de forma irregular.

Las personas extranjeras son ubicadas en zonas de difícil acceso, así como carreteras y pasos solitarios. Los oficiales proceden a detenerlos y a realizar el respectivo rechazo por los puntos autorizados para ello.

“Mantenemos acciones preventivas y de vigilancia en aquellos puntos en los que se ha detectado el ingreso de personas de forma irregular por la frontera norte. Las fronteras terrestres continúan cerradas, por lo que es importante que las personas se informen de las excepciones de ingreso, y que no intenten ingresar de forma irregular, ya que serán detectadas y devueltas al país de procedencia” señala Comandante Alonso Soto, Subdirector de la PPM.

Durante este 2020 los meses de más rechazo han sido desde marzo a junio, producto de los primeros meses de cierre de fronteras por las medidas sanitarias en relación a la pandemia por el COVID19.