Le extraen riñón a vecina de Guatuso por medio de laparoscopía, en Hospital San Carlos

Por: Henry Alberto Segura Fonseca  

  • La operación duró cuatro horas y paciente está muy bien de salud.

La experiencia de practicar su primera cirugía laparoscopía, a una mujer de 18 años, vecina de Guatuso de Alajuela, tiene muy motivados y felices a un grupo de médicos y enfermeros del hospital San Carlos.


Los doctores Melissa Rodríguez, Asdrúbal Solís, Marcela Navarro, Alejandro Jiménez, David Rojas, Everardo Corrales, Adriana Fernández y Yetty Vargas, del hospital San Carlos, estuvieron al frente de la cirugía que permitió extraer con éxito el riñón dañado de la joven guatuseña.
La joven presentaba problemas de infecciones frecuentes por causa de la falla de uno de sus riñones por lo que los especialistas en Urología y Cirugía del centro médico determinaron que era necesario practicar la extracción del órgano dañado.


“La técnica utilizada para resolver el problema médico es mínimamente invasiva. Consiste en hacer tres pequeñas incisiones lo que permite una recuperación más pronta, menos riesgo de complicaciones y menos dolor a la paciente. Estamos muy contentos de ofrecer en adelante este tipo de cirugías a la población de toda la región Huetar Norte” dice la doctora Melissa Rodríguez, especialista en cirugía y coordinadora del equipo quirúrgico.


El equipamiento que permitió llevar a cabo el procedimiento está valorado en 60 millones de colones, “a nivel de primer mundo la tendencia es fomentar la utilización de técnica laparoscópica. Realizar esta primera cirugía laparoscópica nos inyecta mucha motivación para seguir aplicando estos procedimientos en otras patologías urológicas de índole quirúrgico, pero también se pueden beneficiar pacientes que requieran otros procedimientos como extracción de vesículas y esterilización femenina (salpingectomía)” explicó la doctora Marcela Navarro especialista en urología.


“Definitivamente los beneficios son muchos para el paciente porque nos garantiza menos infecciones en y es muy satisfactorio verlos recuperarse tan rápido y que expresen poco dolor. Esto es un hito en la historia quirúrgica del hospital San Carlos y estamos felices de avanzar y ofrecer más beneficios” dice el doctor Asdrúbal Solís, médico cirujano.  


El doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, explica que “Dentro los objetivos más importantes del hospital San Carlos ha estado brindar nuevos servicios a la población. En este caso el haber realizado por primera vez en la región Huetar Norte una nefrectomía por laparoscopía, no solamente nos hace sentir muy orgullosos desde la perspectiva de centro médico sino que también comprueba que contamos con un excelente equipo humano de cirujanos, anestesiólogos, médicos generales y personal de enfermería bien capacitado”.
 “Algo importante es que contamos con equipo tecnológico adecuado para poder realizar cirugías tan complejas como la que se le practicó a la paciente de 18 años” agregó Carrillo.
Otro hospital que inició recientemente con la producción de cirugías por laparoscopía es el hospital de Golfito.


Para el doctor, Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos avances y alcances de la práctica de procedimientos menos invasivos demuestran que la institución sigue creciendo y que pese a la pandemia la Caja se fortalece cada día más tanto en conocimiento como en equipo médico.