Vecinos de Sarapiquí se benefician con «credito en marcha» como capital de trabajo.



Asociados de CoopeAzarea María El Jardín R.L. se dedican a actividad de plátano, raíces y tubérculos. Inder entregó ?10 millones a la organización para capital de trabajo. 38 asociados aumentarán sus ventas, así como sus familias para la reactivación económica I                                                    
Los asociados de la CoopeAzarea María El Jardín R.L. de Puerto Viejo de Sarapiquí cuentan desde hoy con su “Crédito en Marcha”, que es parte de la Estrategia “Motor Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para apoyar la reactivación económica desde los territorios rurales. 

La Cooperativa se dedicada a la producción y procesamiento de plátano, raíces y tubérculos, venta en fresco actualmente, pero con proyección futura de producir chips, patacón, harina de plátano, raíces y tubérculos, servicios múltiples, actividad pecuaria entre otros. 

A la organización se le otorgó el préstamo de ?10 millones que será invertido en capital de trabajo, con lo cual se tendrá mayores recursos para compra de fruta, pago de mano de obra y actividades administrativas concernientes al proceso de la planta procesadora. Con esta inversión se benefician directamente los productores que venden a la cooperativa y los asociados, que en total son 38 personas distribuidas en 16 mujeres y 22 hombres. “Crédito en Marcha” es un servicio especial, diseñado para apoyar a las organizaciones del sector agropecuario nacional de los territorios rurales a sobreponerse de los fuertes efectos en la economía nacional producto de la pandemia.

Por eso, el préstamo es a un 2% fijo anual durante todo el período, a 5 años plazo y con tiempos de gracia para pagar dependiendo de la actividad económica. CoopeAzarea brinda trabajo a 22 personas en planta y además da apoyo a mujeres jefas de hogar con sus actividades agro productivas como es la comercialización de pollos de engorde, proyecto que recientemente está iniciando, además de propicia artesanías a base de fibra de vástago de plátano mediante un grupo de mujeres del asentamiento. 

A esta cooperativa, el Inder le ha apoyado con recursos no reembolsables del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria para dotar de equipo, herramientas y utensilios por un monto de ?14 millones para los procesos de la planta y administrativos que operan actualmente. El Inder recuerda a las organizaciones del sector agropecuario que se amplió el plazo para la entrega de solicitudes para acceder al “Crédito en Marcha” hasta este viernes 13 de noviembre. 

Las personas interesadas en conocer más sobre el “Crédito en Marcha” la Estrategia “Motor Rural” pueden ingresar a la página web: motorrural https://motorrural.inder.go.cr Todos los trámites se realizan en línea.