«Minería a cielo abierto no parará minería ilegal: cambiará modelo de marca Costa Rica» dice Ministra de Ambiente

Andrea Meza, Ministra de Ambiente, en comparecencia con los diputados esta semana, dijo que el país no cuenta con la capacidad institucional para desarrollar la minería a cielo abierto. Esto debido a que hay un proyecto que busca fomentarla.

«La minería a cielo abierto tiene un impacto no sólo ambiental, sino también social muy grande,que debe ser considerado. Es un tema que debe ser ser analizado muy detenidamente, porque significaría cambiar el modelo de marca Costa Rica que tiene el país, con relación a la protección del medio ambiente. Hay que ser claro, que la minería a cielo abierto, no va detener la minería ilegal, que se da Crucitas, sino que ésta va continuar«, expresó la Ministra

Según la jerarca del ambiente si queremos promover la minería a cielo abierto en el país, es necesario cambiar el marco legal y rebustecerlo en aspectos no sólo de extracción, relacionadas con comercio y trasiego. Agregó que no se pueden dejar portillos abierto para que operen grupos delictivos dedicados a la actividad o al lavado de activos.

Detalló que debido a características de nuestro país, la minería cielo abierto sería en el bosque y tendría un impacto más grande por la afectación no sólo de las áreas boscosas, sino por la contaminación de las aguas con cianuro y mercurio.

Según Andrea Meza, Costa Rica es un país con tradición minera desde hace más de 100 años, pero nunca ha sido esta una actividad importante para el país.

El investigador Jorge Arturo Lobo de la Universidad de Costa Rica, que también asistió a la comparecencia con los diputados, detalló que la minería a cielo abierto no es una actividad viable para un país como el nuestro donde se promovido a nivel internacional la protección ambiental.

Lobo dijo que de acuerdo a los estudios hechos en nuestro país, un 60% de lade estas se ubica en lugares boscosos y áreas protegidas, una caracteristica muy distinta a países como Chile donde, esta se encuentra en desiertos. De ahí que las condiciones de afectación ambiental es muy distinta.

Detalla que producto de la actividad se causaría enormes daños a los bosques y áreas protegidas, porque aquí el oro y otros metales está en su mayoría en estos lugares. Destacó el impacto de mercurio, el cianuro en las fuentes de agua, por ser este un país tropical.

La diputada Paola Vega, detalló que la Ministra de Ambiente. fue clara en indicar que el país no cuenta con la capacidad institucional para llevar a cabo minería a cielo abierto de una manera adecuada. Más allá de sus efectos socios ambientales, es importante saber que el país no tiene capacidad para hacerlo. Además agregó que esto podría influir seriamente en el litigio que lleva el país contra la empresa Infinito Gold.

El biólogo Jorge Lobo agregó que se quiere hacer pasar como “minería de mediana escala” proyectos con un volumen y dimensiones iguales a las de ma Mina de Crucitas. Indicó serios problemas técnicos en el texto.