2.078 familias nuevas de la Zona Norte beneficiadas con el programa «Puente al Bienestar»

9 mil familias nuevas se incorporaron a Puente al Bienestar este 2020

  • Mayoría corresponde a familias de las regiones Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Chorotega, así como del noreste de San José y Puntarenas.
  • Con ello, se superó la meta trazada para el presente año de la Estrategia, la cual ha incorporado a más de 93 mil familias de 374 distritos a lo largo del país, desde que inició en 2015.
  • Paralelamente, 5.000 mujeres “Puente” son capacitadas en procesos formativos en conjunto con INAMU.

Antes de terminar el 2020, la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo (EPD), en su componente Puente al Bienestar, llegó a la meta de incorporar 19 mil nuevas familias al proceso de atención integral.

De ellas, el 100% ya están iniciando el diseño su plan familiar, instrumento que guía el trabajo de las instituciones del Estado a partir de las aspiraciones y metas de los participantes a lo largo de, aproximadamente, dos años de trabajo conjunto.

La mayor parte de las familias incorporadas a la EPD este año habitan en la Región Brunca (2.598), seguidas por la Región Huetar Caribe (2.392); Noreste de San José (2.194); Huetar Norte (2.078); Chorotega (1.974) y Puntarenas (1.826). (Ver gráfico sobre la distribución de las 19 mil familias nuevas incorporadas a la Estrategia Puente al Bienestar).

“Al finalizar este 2020, y como una de las principales medidas de reducir la pobreza que afecta a un 26.2% de los hogares del país, hemos asumido la tarea de identificar a 19.000 nuevas familias que permanecerán por dos años en el programa”, declaró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Agregó que “el modelo de atención integral de Puente al Desarrollo ha cambiado la forma en cómo el Estado costarricense trasciende de la asistencia y la protección social a una movilidad social articulada con la generación de capacidades, el seguimiento cercano a las familias, y su participación activa en el mejoramiento de su calidad de vida”.

Paralelamente, más de 5.000 mujeres de todo el país reciben el programa de Formación Humana del IMAS-INAMU de manera virtual, el cual consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados a violencia, género, derechos humanos, autoestima y proyectos de vida.

Modelo de cogestión social. A pesar de las dificultades y retos que presenta la emergencia provocada por la COVID–19, las personas cogestoras sociales han sido la clave en este proceso. Encargadas de contactar y dar seguimiento a las familias, ellas continúan con la atención e identificación de los casos, utilizando medios virtuales y tradicionales, para incorporarlas al programa, crear en conjunto el plan familiar a la medida y dar seguimiento al progreso paulatino que van adquiriendo.

Estas familias cuentan los beneficios para la atención de necesidades básicas por parte del IMAS, y a partir de las transferencias monetarias condicionadas en materia educativa y procesos de capacitación se les prepara para su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de sus emprendimientos.

Puente al Desarrollo surge en 2015 dentro del Plan Nacional de Desarrollo y hasta la fecha ha beneficiado a unas 93.056 familias incidiendo en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social, por medio de la atención integral.

El gobierno del Bicentenario se proyecta atender al término del periodo, aproximadamente a 33 mil familias más dentro de la Estrategia Puente al Bienestar. La propuesta que forma parte de la oferta programática del IMAS desde el 2015 es transformadora y han egresado de forma exitosa a más de 38.590 familias en 374 distritos a lo largo del país.