Aprobada propuesta para venta de lotes ociosos y subutilizado del Estado

Aprobada propuesta para venta de lotes ociosos y subutilizado del Estado

•      El Poder Ejecutivo realizará un estudio sobre los lotes ociosos. Se estima que la iniciativa aportaría entre 0,2% y 0,25 % del PIB para la reducción del déficit fiscal.

•      “Plenarias del día miércoles y viernes de la próxima semana serán días claves para el país ya que se van a ver elementos que impactarán en mayor medida las propuestas en el déficit fiscal”,  Presidente de la República, Carlos Alvarado.

•      Los sectores propusieron un cambio metodológico con el fin de lograr acuerdos, pidiendo al equipo de gobierno cuantificar el aporte de las propuestas al PIB.

En su novena sesión la mesa de diálogo multisectorial aprobó la tarde de este sábado,  la propuesta de venta de lotes ociosos y subutilizados propiedad del Estado costarricense. La iniciativa acordada es producto de una intensa negociación por parte de los sectores y se estima que aportaría entre 0,2% y 0,25 % del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de contribuir a la reducción del déficit fiscal.

El acuerdo forma parte de la discusión sobre activos del Estados, consiste en: 

“El Poder Ejecutivo, con participación de todas las instituciones, debe realizar y presentar un  estudio sobre los lotes ociosos del Estado que:

1.    Determine la existencia, dimensiones y condición de uso de los lotes en cada institución.

2.    Incluya el listado del resultado de ese levantamiento de información.

3.    Establezca con claridad los procedimientos normativos a seguir en cada caso.


Previamente, con apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), se hará consulta a las instituciones en plazo perentorio, y se contrastará su aprovechamiento actual y futuro, para determinar la viabilidad de usos alternativos o venta. Dicho estudio, bajo un principio de transparencia, deberá hacerse público y cualquier ingreso que se genere deberá destinarse al pago de la deuda”.

Además, los sectores propusieron y acordaron un cambio metodológico con el fin de lograr acuerdos. La propuesta señala textualmente que “el equipo de gobierno hará la tarea de manera acuciosa para cuantificar el aporte de las propuestas al PIB. Este será uno de los principales criterios de análisis por parte del equipo técnico multisectorial para identificar acuerdos y disensos a la plenaria para su discusión.”

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, cerró la plenaria  enfatizando que este acuerdo es producto de la generación de confianza, del diálogo e interlocución, además, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo para cuantificar las propuestas y su impacto en el PIB ingresos y gastos de las propuestas presentadas.

Señaló que las plenarias del día miércoles y viernes de la próxima semana serán días claves para el país ya que se van a ver elementos que impactarán en mayor medida las propuestas en el déficit fiscal y agregó que “estoy muy esperanzado con lo que he visto y los invito a seguir adelante”.