Diputados de Alajuela piden a Ministra de Ambiente soluciones a mineria ilegal en Crucitas

Legalizar la minería a cielo abierto para combatir la ilegalidad que se da en el país como es el caso de Crucitas no será la solución al problema aseguró Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente a los diputados de la Comisión Especial de Alajuela.

La titular de Ambiente fue recibida en la comisión para conocer la posición del Ministerio sobre el expediente 22.007 Ley de Minería Crucitas que busca regular la actividad que se da en ese sitio. Según enfatizó la Ministra Andrea Meza la legalización de la minería a cielo abierto no eliminó la extracción ilegal en otros países como Perú y recalcó que los proyectos que están en trámite en la Asamblea Legislativa no elimina el problema.

Pero diputados de la Comisión como Daniel Ulate Valenciano, María Inés Solís Quirós y Nidia Céspedes Cisneros cuestionaron esa advertencia asegurando que es mejor establecer un marco para regular la actividad en Crucitas para evitar que se continúe dando el desastre ambiental que sostienen se da en este momento.

El legislador Daniel Ulate Valenciano expresó que el país necesita establecer un marco jurídico que permita el ingreso al país de empresas responsables para evitar mantener la extracción ilegal.

Por su parte la diputada María Inés Solís Quirós reclamó a la Ministra de Ambiente que en su exposición no vio una sola solución técnica para acabar con la minería ilegal.

La titular de Ambiente insistió en que para eliminar la minería a cielo abierto se requiere una solución integral, pues enfatizó no son sólo aspectos técnicos los que se requieren Ante una consulta de la diputada María José Corrales Chacón sobre la posición que en su oportunidad expuso el anterior ministro avalando el proyecto, la nueva jerarca Andrea Meza expresó que no la comparte e insistió en que para regular la actividad en Crucitas es necesario robustecer el marco jurídico.

La Comisión además dictaminó afirmativamente el expediente 22.189 Reforma a Ley de Aviación Civil el cual le da mayores potestades a la Dirección General de Aviación Civil para el control del tránsito aéreo y establece un aumento en las sanciones.

El diputado Luis Ramón Carranza Cascante recalcó que el proyecto busca dar los instrumentos a Aviación Civil para aumentar su nota de calificación a nivel internacional. Audio diputados.

Los diputados de este foro legislativo también dictaminaron afirmativamente el expediente 22.135 Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Producción para facilitar la comercialización de productos
Diputados de Alajuela con la Ministra de Ambiente Andrea Meza.