Premian a San Carlos como el cantón más emprendedor del país

·         Este cantón destacó por sus acciones de fomento al emprendimiento y la empresariedad.

·         Los cantones de Desamparados y Cañas recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

·         Para este año se contó con la postulación de 29 gobiernos locales.

·         Premiación se realizó en el marco de la apertura de la Semana Global de Emprendimiento 2020, celebración que se extenderá hasta el viernes 20 de noviembre.

 El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), inauguró la Semana Global de Emprendimiento 2020, con la premiación del concurso Cantones Emprendedores, donde se dio a conocer a San Carlos como el cantón más emprendedor del país.

Este cantón destacó por los casos de éxito de sus emprendedores y las alianzas estratégicas, como parte del proceso municipal para generar propuestas dirigidas a los sectores: agrícola, lechero, ganadero, turístico y más recientemente, apuestas la agroindustria y tecnologías de información y la comunicación.

La Municipalidad de San Carlos, ejecuta espacios de articulación público-privada, alianzas y colaboraciones entre actores del territorio, como lo son:

•         La primer Agencia para el Desarrollo de Costa Rica.

•        El Consejo Académico.

•        La Red de Apoyo a Pyme, la cual es modelo a nivel nacional.

•        Coordinaciones y alianzas con el sector académico y el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), entre otras.

Asimismo, cuenta con una serie de programas de capacitación, donde destacan las iniciativas: Ruta del Emprendimiento, Programa de Emprendimiento, Proceso de Asistencia Técnica, Diagnóstico y Acompañamiento Empresarial, además de ferias virtuales dentro y fuera de la Zona Norte, el Programa Mujer y Negocios 2020, el Programa de Incubación para jóvenes emprendedores de la Región Huetar Norte, entre otros.

En los últimos años, San Carlos ha venido fomentando  el emprendimiento con apoyo de actores locales, para ejecutar estrategias dentro de la política de desarrollo regional; mediante acciones, actividades, proyectos y programas, dirigidos a personas emprendedoras o empresarias. Además de manera integrada e interinstitucional,  trabaja en el acompañamiento y capacitación para fortalecer habilidades emprendedoras, ideas de negocio y/o proyectos vinculados con iniciativas empresariales; mediante un proceso de crecimiento, desarrollo sostenible y aprendizaje continuo.

“Iniciamos la Semana Global de Emprendimiento, celebrando y reconociendo el importante trabajo que realizan los gobiernos locales para contribuir con el fomento de la cultura emprendedora que se evidencia en el desarrollo de parque empresarial robusto, la productividad y generación de empleos. No solo felicitamos a los tres cantones ganadores; sino también a todos los que participaron, porque se reafirma su compromiso; por eso les motivo a que continúen impulsando acciones de emprendimiento que dan como resultado la reactivación económica en sus comunidades”, indicó Victoria Hernández ministra de Economía.

Los cantones de Desamparados y Cañas, fueron merecedores del segundo y tercer lugar, gracias al apoyo de actores locales y el desarrollo de estrategias que garantizan la creación de nuevos emprendimientos y el crecimiento de empresas.

Este premio es una iniciativa del MEIC, con apoyo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Para este año se contó con la postulación de 29 gobiernos locales, los cuales fueron evaluados por un jurado externo integrado por funcionarios del MICITT, el INA y el IFAM.

Los cantones ganadores contarán con una serie de programas de impulso al emprendimiento, que incluyen: curso de gestor empresarial, curso de gestor de innovación, capacitación en gestión de proyectos y en innovación y herramientas de gestión para la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites

Adicionalmente, los emprendedores y empresarios vinculados a las iniciativas que desarrollan las municipalidades y los actores locales, podrán aprovechar actividades de capacitación en emprendimiento, innovación, formalización, Registro Pyme y emprendedor.

“Cantones Emprendedores”, -por tercer año consecutivo-, busca destacar la labor que realizan los cantones en conjunto con los diferentes actores locales del ecosistema, para desarrollar iniciativas dirigidas a fomentar y apoyar el emprendimiento.