Con la participación de 30 organizaciones concluyó mesa de diálogo en la Zon Norte, dice gobierno

Sectores e instituciones acuerdan más de 100 acciones estratégicas en la zona norte

  • Con la participación de aproximadamente 30 sectores, concluyó este sábado la Mesa de Diálogo Territorial Huetar Norte para abrir camino a la ejecución de proyectos. 
  • Apoyo crediticio a los productores, intervención de rutas cantonales, mejora en conectividad y en servicios de salud, estrategias de atracción turística y fortalecimiento de programas sociales, entre las acciones prioritarias.
  • Iniciativas propuestas a lo largo de las jornadas de diálogo quedarán plasmadas en directriz presidencial. 
  • A quienes me decían que no creían en este proceso, hoy les digo que fue todo un éxito”, afirmó la presidenta del Comité Territorial Guatuso, Upala y  Los Chiles.

San Carlos. Con el mensaje de que la participación ciudadana es vital para salir adelante, concluyó este sábado una exitosa jornada de diálogo en la zona norte del país con el acuerdo de impulsar más de 100 acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo. 

La hoja de ruta, que se formalizará en las próximas semanas con la firma de una directriz presidencial, incluye desde el apoyo crediticio a los productores, la intervención de nueve rutas cantonales y la mejora en los servicios de salud, hasta la elaboración de estrategias para la atracción turística, la inversión en conectividad y el fortalecimiento de diversos programas sociales. 

Los compromisos anunciados este sábado, durante la última jornada de la Mesa de Diálogo Territorial Huetar Norte, son el resultado de cuatro semanas de coordinaciones entre las autoridades, los gobiernos locales y las comunidades.

Este esfuerzo implicó el desplazamiento constante a la zona de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell junto a 14 ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas, para dialogar con más de 30 sectores. 

“Este acuerdo refleja el esfuerzo de líderes como ustedes, que trabajan sin esperar nada a cambio más que mejores oportunidades para sus comunidades. Esa es una labor que pocas veces se reconoce y que hoy quiero agradecerles profundamente”, expresó la vicepresidenta Campbell durante un encuentro realizado este viernes en Sarapiquí.

“Con esta ruta que marcamos hoy y con el apoyo de ustedes sacaremos la tarea adelante. No se trata de promesas infinitas, sino de una serie de acciones concretas con plazos definidos y con una rendición de cuentas permanente para que tengan la absoluta certeza de que avanzamos”, añadió.

Las palabras de la vicepresidenta Campbell calaron en Rafael Ángel Araya, presidente de la Asociación de Desarrollo Las Palmitas, quien llegó a la actividad para mostrar su apoyo a las autoridades. 

“Es excelente ver una mesa de trabajo donde se interesen por nuestras propuestas. Yo vine aquí a proponer que nos tomen en cuenta, porque precisamente nosotros estamos para trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades. Me llenó de mucha alegría escuchar las palabras de doña Epsy porque de verdad es bonito que se reconozca nuestro esfuerzo y que el Gobierno nos escuche”, expresó Araya.

Concluye un proceso, inicia otro. Con la visita de la vicepresidenta Campbell a Sarapiquí, Guatuso y San Carlos concluyó finalmente el proceso de cinco semanas que permitió identificar las prioridades y abre ahora paso a una nueva etapa: la ejecución.

Los distintos espacios de diálogo realizados este fin de semana contaron con la participación de las ministras de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; de Educación, Guiselle Cruz; de Ciencia y Tecnología, Paola Vega; de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; así como el jerarca de Turismo, Gustavo Segura; la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas; y las viceministras de Salud, Alejandra Acuña; de Agricultura, Ana Cristina Quirós y de Juventud, Margareth Solano. 

La presencia de las autoridades generó la satisfacción entre distintos líderes comunales, quienes destacaron su actitud constructiva y colaboradora para construir consensos.

“Realmente quiero felicitar a este equipo, a todos los vecinos que han participado en las mesas de trabajo y a todas las instituciones que nos han venido acompañando. A quienes me decían que no creían en este proceso, hoy les digo que fue todo un éxito y ahora daremos seguimiento a los proyectos”, expresó Aura Rosa López, presidenta del Comité Territorial Guatuso, Upala y Los Chiles.

“Lo importante es que ya hay respuesta sobre los proyectos que planteamos y hoy nos están dando buenas noticias sobre otros proyectos que están iniciando. Quiero decirle a doña Epsy que realmente estamos muy agradecidos todos los vecinos del territorio”, aseguró López. 

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien fue designado para acompañar los diálogos en la zona norte destacó “el ejemplo de los participantes y su deseo de que el país salga adelante en el estilo costarricense de hacer las cosas”.

“Me siento muy orgulloso de haber participado en este proceso porque finalmente lo que hace es construir paz social y para la industria turística, particularmente, eso es esencial”, aseveró.

“Es un proceso que ha sido muy enriquecedor y que simplemente empieza porque ahora tenemos que seguir rindiendo cuentas sobre los resultados intermedios y finales para la implementación de todos estos proyectos, como la ciudadanía lo merece”, concluyó por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.