Premian a Costa Rica como “mejor destino de turismo accesible”•

Renombrada editorial de guías de viaje por el mundo destaca al país en “Lo mejor en viajes 2021” comoreconocimiento al compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.• “

Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece”, argumenta la publicación.Un tour en canopyadaptado para usuarios de silla de ruedas, un bosque lluvioso adecuado a personas con discapacidad o surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento. Costa Rica lo tiene y Lonely Planet, lo reconoce otorgándole al país el premio como mejor destino accesible 2021.

La prestigiosa editoral de guías de viaje por el mundofundada en 1972, incluyó la distinción en sus recomendaciones “Lo mejor en viajes 2021” (Best In Travel2021). El listado se reveló como reflejo de una actualización de las prácticas editoriales de Lonely Planet para destacar voces más locales y “reconociendo los lugares y las personas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad”, en palabras de Luis Cabrera, su Presidente & CEO.

“Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece. Los caminos pavimentados accesibles atraviesan muchas de las selvas tropicales locales. Tanto el Parque Nacional Carara como el Parque Nacional Volcán Poástienen senderos universales, dando a los usuarios de sillas de ruedas la oportunidad de ver de cerca a perezosos, tucanes y ranas venenosas de dardo”, argumentó Lonely Planet sobre Costa Rica.

“La emoción accesible también está en juego aquí. Varias empresas ofrecen cremalleras adaptables, como en La Fortuna, donde unos arneses especiales transportan con seguridad a los usuarios de sillas de ruedas por encima del dosel de los árboles tropicales y por encima de la cascada de la zona. El surfing adaptativo también está disponible en ciudades como Puntarenas, donde las sillas de ruedas de playa y los asistentes pueden ayudar a que todos atrapen una ola”, señala la respetada editorial.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que Costa Rica debe sentirse honrada por recibir este reconocimiento de una de las más reconocidas editoriales de turismo y viajes del planeta.

“La sostenibilidad es un eje transversal de nuestro modelo turístico y un destino sostenible debe ser accesible; aplaudo que la cadena de valor turística costarricense -llámese transporte, hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, excursiones-, tengan opciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de nuestro país”, expresó Segura.

Accesiblidad con experiencias únicas

Stephanie Sheehy, Directora Ejecutiva y socia fundadora de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, así como promotora de este premio resaltó que Costa Rica es el mejor destino para los viajeros con alguna condición de discapacidad porque los ticos siempre queremos ayudar a los demás como parte de nuestra naturaleza. 

“En el sector turístico costarricense público-privado existe la disponibilidad de aprender y mejorar las experiencia de todo viajero al máximo. Ese es precisamente el estilo Pura Vida que nos ha hecho famosos en el mundo”, agregó la especialista en turismo accesible.

Lonely Planet califica a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resalta los esfuerzos visionarios de crear playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, así como sillas anfibias para todos aquellos que desean aprender a surfear en playas como Jacó. Finalmente, la editorial con sede en Estados Unidos de América, destaca la accesibilidad amuseos, restaurantes y mercados, particularmente en la capital.

A partir del anuncio oficial, la lista de recomendaciones ha empezado a darle la vuelta al mundo y ha sido replicada por medios internacionales de gran alcance como CNN, El Paísde España y la agencia internacional de noticias Europa Press.