Diputada Céspedes se compromete con 2000 familias de los Chiles sobre situación de «milla fronteriza»

La diputada Nidia Céspedes estuvo en el cantón de los Chiles atender la demanda de unas 2000 familias que viven atrapadas y abandonadas en la llamada «milla fronteriza», lugar donde el Estado planea despropiarlos.

«Me di a la tarea, junto a un equipo de mi Despacho, de visitar varias localidades de esa zona atendiendo el llamado desesperado de familias preocupadas por la inseguridad, por la falta de tierra para sembrar y vivir, y cientos más condenadas por el Estado de Costa Rica a ser desalojadas del lugar habitado por varias generaciones desde hace más de un siglo» detallo la legisladora.

«A puro brinco por los huecos, hay que ver lo que es toparse con carros medio destartalados que llevan ilegales y quien sabe qué más, y lo más preocupante llegar al puesto policial abandonado de La Trocha.

Me comprometí con don Róger Altamirano, presidente de la Asociación de Desarrollo de Santa Fe, para interceder ante el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, y atienda una propuesta para la construcción de una nueva sede policial.

Minutos más tarde un grupo de vecinos lanzó un nuevo grito de auxilio para más de 2.000 familias de la llamada «Milla Fronteriza», que podrían ser desalojada en 7 meses al vencer la Ley que les ha permitido continuar en esas tierras hasta junio del 2021.

Este es un problema social muy grave que involucra un esfuerzo de voluntad política como país y que en primera instancia impulsaré una nueva moratoria para que no sean expulsados de las tierras que esas familias y varias generaciones han habitado.

Si el problema de la «Milla Fronteriza» no fuera suficiente para el penúltimo cantón más pobre del país, aproveché la visita para reunirme con representantes de más de 200 familias que ocuparon 3 fincas desde hace varios meses.

De manera clara y transparente, me comprometí a darle seguimiento a la gestión de estas familias en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), eso sí, les pedí un trabajo serio y responsable de calificación de esas personas para que no se «colen» uno o más «vivillos».

Pude también aprovechar unos minutos para conversar con el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén. Tenemos varias tareas pendientes de continuar empujando, principalmente el nuevo puente sobre el río Medio Queso.

Según Céspedes los Chiles es pare de la otra Costa Rica y por la cual asegura se compromete a trabajar por estas comunidades.