Mesa multisectorial logra 58 acuerdos para reducir déficit fiscal

Medidas aprobadas permitirán un ajuste fiscal permanente que equivale a un 1,40% del PIB entre gastos e ingresos, acciones para la eficiencia fiscal por un 0,80% del PIB a partir del 2023 y un 0,96% del PIB por aportes de una única vez. ?

Mesa de diálogo le solicitó a la Asamblea Legislativa agilizar el trámite a los acuerdos adoptados durante el proceso de diálogo que requieren de modificación o aprobación legislativa.

Luego de 12 sesiones intensas de trabajo la mesa de diálogo multisectorial logró un ajuste fiscal permanente de 1,40% entre gastos e ingresos (1,18% y 0,22% del PIB, respectivamente), tras lograr el consenso de 58 acuerdos a partir de 259 propuestas revisadas por la plenaria.

A esto se suma un impacto en el déficit fiscal equivalente al 0,80% del PIB gracias a una serie de acciones por la eficiencia que rendirán frutos a partir del 2023, gran parte por la aplicación de Hacienda Digital. 

Por último, los aportes de una única vez, que sirven para abonar a la deuda y reducir los compromisos del país en la materia, equivalen a 0,96% del PIB.

El presidente Alvarado recordó que el 11 de octubre, tanto él como el Presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank, convocaron a esta mesa, y a pesar del escepticismo se trabajó para responderle al pueblo de Costa Rica.

“Nadie tenía una urgencia de levantarse, sino de resolver, tener ética en las discusiones, transparencia, abordar las cosas, y no patear la bola”, dijo el mandatario al afirmar que se ha encontrado un buen instrumento para Costa Rica.

“Este ha sido un gran trabajo por Costa Rica, esto no es pequeña cosa y quiero felicitarlos a ustedes, gracias por este trabajo. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra democracia,  denuestro movimiento, de las mujeres, de nuestros movimientos en las zonas regionales que están participando, sentirnos orgullosos de nuestras universidades, de nuestros estudiantes, sentirnos orgullosos de nuestro sector, de la economía social, solidaristas, cooperativistas,  los sindicatos, nuestros empresarios. Me siento muy orgulloso de nuestro país”, puntualizó el mandatario. 

La plenaria definió un mecanismo de monitoreo e implementación de acuerdos a partir de tres grupos técnicos multisectoriales, coordinados por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto. ? Fiscal  y hacendario: liderado por Elian Villegas, ministro de Hacienda.? Reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza: coordinado por Geannina Dinarte y Juan Luis Bermúdez, ministra de Trabajo y Seguridad Social y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.? Eficiencia institucional: Dirigido por Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Económica Social.

Estos grupos multisectoriales  se encargarán de dar seguimiento a los 58 acuerdos con reuniones periódicas y estarán abiertos a la conformación que los diferentes representantes de la plenaria definan. De igual manera, los avances se actualizarán constantemente en el micrositio presidencia.go.cr/dialogo .

Los sectores participantes del Diálogo Multisectorial solicitaron a la Asamblea Legislativa agilizar el trámite a los acuerdos adoptados durante el proceso de diálogo que requieren de modificación o aprobación legislativa. Llamado respaldado por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

La sesión contó con la presencia como observadores de los diputados Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional, Wagner Jiménez de Liberación Nacional (PLN), Víctor Morales, Laura Guido, Enrique Sánchez y Catalina Montero de Acción Ciudadana (PAC).

Cruickshank enfatizó su empeño en que el inicio de las sesiones extraordinarias sea el período en que las iniciativas de la mesa multisectorial se transformen en políticas públicas. “Como presidente del Congreso me comprometo a buscar los consensos en las diferentes fracciones de las Asamblea Legislativa para hacer posibles que estas propuestas se conviertan en leyes de la República”, recalcó.

El Presidente Alvarado reiteró el compromiso de materializar los 58 acuerdos en lo que corresponde al Poder Ejecutivo. “Queremos sacar al país adelante y desencadenar todo su potencial de desarrollo, bienestar y felicidad, que es el anhelo de todas y todos desde nuestras diferentes voces”, concluyó.