Declarán confluencia de Rios Sarapiquí y San Juan como sitio de Memoria de Batalla de Trinidad, 1856

El gobierno de Costa Rica a través de la Academia Morista declaró la confluencias de los Ríos Sarapiqúí y San Juan como sitio de Memoria de Batalla de la Trinidad de año 1856.

La declaración se da por su gran valor histórico, educativo,
cultural y turístico, la confluencia de los ríos Sarapiquí y San Juan
en la provincia de Heredia, como sitio de memoria de la Batalla de
La Trinidad del 22 de diciembre de 1856.

 La Academia Morista Costarricense celebra la publicación del Decreto Ejecutivo N° 42707 en el Diario Oficial La Gaceta «Declaratoria de la confluencia del río Sarapiquí con el río San Juan como Sitio de Memoria de la Batalla de La Trinidad del año 1856”.

Este decreto, promovido por la Academia Morista Costarricense, contó con el trabajo loable de distintos profesionales y con el apoyo de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, la Municipalidad de Sarapiquí, el Museo Histórico Juan Santamaría, y el Despacho de la Sra. Vicepresidente de la República. Con este decreto se pone fin a una espera de muchos años por reconocer el valor de este importante sitio histórico.

De conformidad con el Decreto de Regionalización
Educativa Nº 35513-MEP, se considera una celebración de carácter
regional, que permite a las autoridades educativas de la Dirección
Regional de Educación de Sarapiquí realizar investigaciones sobre
la realidad histórica, cultural, socioeconómica de la comunidad
sarapiqueña para que esté en congruencia con los propósitos y
pertinencia de la política educativa, la formación ética, estética y
ciudadana y la educación intercultural.

Batalla de la Trinidad

La Batalla de la Trinidad, fue la batalla ganada por Costa Rica y que posibilitó que nuestro ejército tomara el río San Juan y todas la posesiones de los enemigos, porque por ahí pasaban los buques que venían de Estados Unidos y suplían a los filibusteros. A partir de ese momento Walker y sus soldados se quedaron sin armas, sin barcos y sin la ayuda de Estados Unidos.

A la vuelta de un año se le pudo ganar la guerra a los filibusteros. Básicamente Walker estaba vencido cuando estratégicamente Costa Rica tomó el río San Juan. A partir de ahí la Batalla de la Trinidad determina el triunfo de Costa Rica y Centroamérica en contra del ejército filibustero.”