Diputados dictaminan afirmativo proyecto de ley para que INDER venda terreno a Coopelesca RL

Bajo expediente 2.061. «Autorización al Instituto de Desarrollo Rura (INDER) para vender terreno de su propiedad a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L), hoy los diputados del la comisión de Alajuela votaran moción para lograr dicho fin.

La propiedad ubicada en el plano 2-2056655-2018 con un área de diez mil seiscientos setenta y tres metros cuadrados (10.673 m2), tiene los siguientes linderos al norte con Calle Pública, Librado Campos Hidalgo, Carlos Alfonso Vargas Miranda, al sur con Ronald Bernal Rojas Cordero y Johnny Rojas Cordero, al este con calle pública y al oeste con Zailyn Rodríguez Quesada.

El terreno inscrito bajo el plano catastrado 2-2060220-2018 con un área de sesenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y dos metros cuadrados (65.482 m2).

En conjunto los terrenos suman ciento cuarenta y un mil seiscientos cincuenta metros cuadrados (141.650 m2), y son segregados de la finca de su propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

La diputada María José Corrales, dijo: » el proyecto que presentamos y dictaminamos hoy en la Comisión de Alajuela beneficiará el pago de tarifas eléctricas que pagan los abonados de COOPELESCA en la Zona Norte.

En caso de ejecutarse la venta, el terreno mencionado podrá seguir siendo utilizado de manera prioritaria para el canal de conducción de agua a cielo abierto construido para el Proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarcas, propiedad de Cooperativa De Electrificación Rural De San Carlos (COOPELESCA R. L.).

Esto será posible con la venta que pueda realizar el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de un terreno a esta cooperativa de electrificación rural, para continuar el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarcas.

Se prevé un ahorro de ?670 millones al año con este proyecto de generación, lo que podrá reducir las tarifas eléctricas en beneficio de los hogares, comercios e industrias.

El proyecto 22.061 pasará ahora a aprobación en primer debate en el Plenario» detalló Corrales.

Inversión

El monto percibido por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por motivo de la venta de sus terrenos, contenidos en los tres planos catastrados, cuyos números son 2-2056655-2018, 2-2060220-2018 y 2-2056653-2018, a la Cooperativa de Electrificación de San Carlos, podrá ser destinado únicamente a la inversión en materia de infocomunicaciones en la Región Huetar Norte, en especial aquellos distritos con amplios asentamientos humanos y bajo índice de desarrollo social.