Impulsan la producción de harina de yuca en la Zona Norte, una alternativa a la harina tradicional

Una alternativa de producción se impulsa en la Zona Norte, se trata de la producción de harina de yuca como alternativa para la producción de variedad de platillos como tortas y pan, entre otros usos alternativos que se le pueden dar a este producto.

La yuce es un tubérculo que amplia producción en la Zona Norte, por años, producto de exportación y con amplia mercado nacional e internacional.

Gracias a gestiones del diputado sancarleño Luis Ramón Carranza se busca promover e impulsar la producción de harina de yuca, como una alternativa más de producción para los agricultores de la Zona Norte.s!

Ayer el diputado se reunió con representantes de Industria Yunta Tica S.A, productores de harina de yuca de la Región Huetar Norte, al igual que con Wilfredo Flores y Carmela Velázquez, investigadores del Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica. También estuvieron representantes del Consejo Nacional de Producción y la Directora Ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos de Costa Rica.

En el encuentro se se discutido el uso de harina de yuca y harinas alternativas en la producción nacional. Esto con el fin de generar nuevas alternativas de producción a las ya establecidas, generando un mayor aprovechamiento de los tubérculos y una nueva fuente de reactivación económica para las comunidades de la zona.

La harina de yuca es muy popular en Latinoamérica, y se usa como espesante de salsas o como harina en la elaboración de panes y repostería.

La harina de yuca es muy rica en hidratos de carbono y no contiene gluten lo que hace son consumo apto para celíacos.

Tiene cualidades espesantes por lo que puede ser uno de nuestros recursos en la cocina para espesar salsas. No en vano, la tapioca, que tan buena consistencia da a sopas y salsas, no es sino almidón de yuca.
También se puede usar para hacer tortillas de yuca como el pan de mandioca brasileño o simplemente usarlo como sustituto de la harina de trigo, siempre teniendo en cuenta que la ausencia de gluten nos va a dar masas menos elásticas y esponjosas