En Fortuna lanzan programa “Ecomunidades” con la apertura de Centro de Acopio

Dinadeco lanza programa Ecomunidades con la puesta en operación del Centro de Acopio y Reciclaje de la Asociación de Desarrollo de La Fortuna de San Carlos

• Programa Ecomunidades busca contribuir a la meta país en materia de gestión de residuos sólidos.

• Centro de Acopio de La Fortuna tuvo una inversión total de 420 millones de colones.

• Con la puesta en operación del proyecto, La Fortuna se convierte en la primera Ecomunidad del país.

Con el propósito de contribuir con la meta país en materia de gestión de residuos sólidos, contemplada en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) lanzó el programa Ecomunidades con la puesta en operación del Centro de Acopio y Reciclaje de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de San Carlos (ADIFORT).
El presidente de la República, Carlos Alvarado explicó que “este programa promueve un modelo de gobernanza entre el gobierno local y las organizaciones de desarrollo comunal promueve alianzas público privadas basado en el concepto de economía circular, con el fin de generar un modelo de gestión integral de residuos”.
“Hoy ponemos en operación el primer centro de valorización de residuos administrado por una asociación. La Fortuna hoy se convierte en la primera Ecomunidad del país, muchas felicidades para Dinadeco y para todas las comunidades que se beneficiarán con este proyecto”, agregó el mandatario.


Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco indicó que “el programa que impulsa la Institución “promueve el desarrollo de empresas de servicio para valorizar los residuos con base en la estructura de las organizaciones de desarrollo comunal. Ecomunidades también aplica principios de economía conductual a través de incentivos y de economía colaborativa a través de un APP desarrollada por la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Heredia que permite la trazabilidad de los residuos”.
“Para Dinadeco esto es un hito no solo en materia ambiental y gestión de residuos sólidos. Este es un programa que permite la reactivación económica, que crea empleo y oportunidades en lo local. Celebrar la concreción de un sueño comunal siempre nos llena de mucha alegría, pero que este sueño haya permitido la cooperación en pro del ambiente con una inversión de 420 millones de colones es digno de aplaudir. En Dinadeco nos hemos comprometido con el tema ambiental a través del programa Ecomunidades, nuestro compromiso es fortalecer estas iniciativas y ser soporte para que el movimiento comunal impacte positivamente nuestro país a través de acciones como estas”, afirmó Corella.