Dictan resolución disciplinaria contra empleados municipales que dieron servicio a pollera de esposa del alcalde

El municipio sancarleño emitió una resolución disciplinaria contra los funcionarios Alexander Bogantes Monge, abogado y Adrey Salas Ramírez de Gestión Ambiental, por prestar servicios profesionales a esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, en la contrucción de una pollera en Calle Damas de la Palmera, San Carlos, aledaño al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco

Al ser consultado por la resolución de un orgáno interno que los investigaba, el municipio detalló:

“Efectivamente el Proceso Ordinario Disciplinario se instauro en contra de ambos funcionarios licenciado Alexander Bogantes Monge y Andrey Salas Ramírez,  en ambos ya fue dictada la correspondiente resolución final, para el caso del compañero Salas Ramírez la resolución dictada fue recurrida y elevada ante el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de Alajuela, a efectos de que dicho despacho judicial en condición de Jerarquía Impropia resuelva el recurso presentado.

Ambos casos  se encuentran tramitados bajo un mismo expediente y al no estar concluido el expediente  en su totalidad (recurso pendiente de resolver) y por tratarse de proceso disciplinarios continúa siendo de carácter confidencial, hasta tanto se de por totalmente concluido y las resoluciones se encuentren en firme, razón por la cual no se puede suministrar copia del mismo en este momento”.

Pero el funcionario Andrey Salas, mediante un correo nos escribió y nos escribió el sábado 14 de noviembre y nos indicó que el órgano municipal, los sancionó a él 15 días para casa y al abogado cinco, por los errores incurridos. “El órgano determinó que no se encontró nada, pero la vicealcaldesa (Karol Salas) no aceptó y me mando 15 para la casa”, escribió.

Cabe destacar que sobre estas sanciones de castigo de envió para la casa, el municipio sancarleño no entró en detalles y no brindó dicha información al ser consultada.

No se encontró nada y me sancionan por que dicen que (ustedes) como periódico realizaron la denuncia y yo no puedo salir limpio aunque el Organo en la conclusiones dijera que no se encontró nada contra mi. Y lo otro es que esto es una persecución política entre la federación Asadas y Edgardo (Edgardo Araya,abogado), por ello también debe correr sangre para que no se den más ataques“, escribió Salas

“En resumen quedé en medio de una guerra política, en donde ni han encontrado nada contra mí el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) esta en investigación pero no va hacer nada, SETENA va activar el proyecto de nuevo y el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), no se pronuncia que es el que puede detener esto pero están en veremos porque el estudio de Alan Astorga dice que no es naciente, ya que en el periodo seco no hay agua. Estas cosas en fin, cuando se de el pronunciamiento del CONAC es cuando la verdad se va dar”, detalló Andrey Salas.

Pollera de esposa del acalde

Estos acciones se dan luego de que El Norte Hoy denunciara en mayo pasado la prestación de servicios por parte de dos funcionarios de la Municipalidad de San Carlos, a la empresa de pollos Vistas de Alba y Aurora, pese, a que estos ocupan puestos en el municipio, uno de abogado y en ordenamiento territorial. El municipio, asegura que abrirá un proceso de disciplinario contra estos trabajadores.

Cabe destacar la representante legal de dicha empresas de pollos ubicada en Calle Damas, de la Palmera San Carlos, aledaña al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, es la señora María Isabel Durán Rodríguez, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba.

Y es que de acuerdo a expediente D1-19417-2017 de SETENA,  “Ampliación para construcción de dos galpones para pollos”, los  señores  Alexander Bogantes Monge y Andrey Salas Ramírez, funcionarios de la Municipalidad de San Carlos  firmaron documentos privados, para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgara viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, de María Isabel Durán, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba y dueña de la Pollera Vistas del Alba y Aurora S.A, ubicada en Calles Damas de la Palmera, San Carlos, aledañas al Parque del Agua.

En caso de Alexander Bogantes Monge;  de acuerdo al Departamento de Comunicación Municipal, este fue  nombrado como Profesional Municipal 3, especialidad notario, ingresó a laborar al municipio  el 19 de enero del 2015.  Se le paga prohibición a partir del 01 de enero del 2017, cuando recibió el ascenso.

Con respecto a Carlos Andrey Salas Ramírez; esta nombrado como Profesional Municipal 2, especialidad Encargado de Ordenamiento Territorial, ingreso a laborar al municipio el 18 de mayo de 2006.  Según el municipio no se le paga prohibición, ni dedicación exclusiva, pero si colaboró como regente ambiental pagado por Vistas de Alba y la Aurora.

De la investigación realizada por este medio se determinó que Bogantes, abogado y notario, carné de abogado  13997,  a quien se le paga prohibición a partir del 01 de enero del año 2017, este firmó una declaración jurada el 20 de febrero del 2017, ósea un mes después que se le empezara a pagar exclusividad. Este certificó ante SETENA que las firma y copia de cédula  de la señora  María Isabel Durán Rodríguez, apoderada generalísimo de Aurora y Vistas de Alba,  son  auténticas, así como la del regente Andrei  Salas Ramírez, y la él como abogado, cuyo oficina está ubicada 50 metros al norte del Banco Popular en Ciudad Quesada.

También el abogado Alexander Bogantes, firmó otro documento bajo declaración jurada el día 04 de agosto de 2016 certifica que la señora María Isabel Solís, representada pretende desarrollar un proyecto de concesión  de un manantial de la finca  2001000000. También declara que su representada designa a al geógrafo, Carlos Andrei Salas, empleado municipal desde 2015, como regente ante SETENA para el proyecto de ampliación de dos galpones en Calle Damas.

Lo que dice el municipio.

 De acuerdo al municipio:

Conforme a la normativa legal vigente, se procedió a realizar una investigación preliminar a efectos de precisamente investigar los hechos que fueran denunciados en la publicación realizada por el periódico  El Norte Hoy,  dicha investigación preliminar concluyó con  elementos suficientes para la apertura de los Procesos Disciplinarios correspondientes conforme lo establece el Código Municipal y la Ley General de la Administración Pública,  mismo que en la actualmente se encuentran en trámite por cuanto me resulta imposible brindar información puntual en cuanto a los mismos.  

Funcionarios municipales que integraron el órgano disciplinario.

La investigación fue realizada por parte de la Licda. Ma. Gabriela González Gutiérrez, Directora del Departamento de Servicios Jurídicos y el Proceso Disciplinario como tal se encuentra en trámite por parte del Licenciado Keylor Castro Viquez, Abogado, Jefe de la Policía Municipal y corresponderá emitir la resolución final a la señora Alcaldesa Karol Salas Vargas, condición de Alcade Ad hoc, lo anterior en virtud de que el Licenciado Alfredo Córdoba Soro solicito ser excusado y apartarse del trámite, conocimiento y resolución del proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s