Avanzan obras comunales en barrio de Pital

Ilusión y alegría en barrio de Pital de San Carlos
por avance en obras comunales•

Con una transferencia de ¢1.200 millones del Ministerio de Vivienda a la Municipalidad de San Carlos, novedoso proyecto de bono comunal se encuentra en la fase final de ejecución.• “

Esto está tan lindo que nos hace creer que podemos triunfar en nuestros proyectos personales”, dijo emocionada Benilda Rodríguez, de 61 años, una de las primeras personas que habitó el lugar en los años ochenta. •

En inspección de las obras este jueves, vicepresidenta Epsy Campbell indicó que “este caso es un ejemplo claro de que cuando unimos esfuerzos somos capaces de salir adelante”.• Alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba calificó la iniciativacomo una luz de esperanza, “que nos recuerda que solo trabajando juntos podremos lograr grandes resultados”.


Pital de San Carlos. “Yo veo a la gente tan ilusionada haciendo mejoras en sus casas, sembrando matitas en las aceras porque esto está tan lindo que nos hace creer que podemos triunfar en nuestros proyectos personales, sin pensar que cuando llueva muy fuerte se nos van a inundar las casas”. 

Con esas palabras recibió este jueves Benilda Rodríguez, una ama de casa de 61 años, a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, quien inspeccionó el avance en las obras de mejoramiento barrial en la comunidad de Disneylandia, en Pital de San Carlos, y que están prontas a inaugurarse.  

Acompañada por la jefa del Departamento de Gestión de Programas en el Territorio del Ministerio de Vivienda, MarlenRueda; y la arquitecta Natalia Morera, la vicepresidenta Campbell constató cómo el trabajo articulado entre el Gobierno de la República y la Municipalidad de San Carlos impactará significativamente la calidad de vida de aproximadamente dos mil personas. 

“Este proyecto tiene muchísimos años y estamos a punto de inaugurarlo gracias al esfuerzo de la Presidencia, de la Municipalidad, del Ministerio de Vivienda y de todas las personas que han puesto un granito de arena para que esto se haga realidad”, expresó Rodríguez al conversar con las autoridades al frente de su hogar. 

“Imagínense que a un costado de mi casa lo que había era un trillo y un cacaotal. Yo le decía a mi esposo que qué lindo que algún día esto llegara ser una calle y vean ahora no vamos a tener solo una calle, sino una calle pavimentada. En mi cabeza jamás pensaba que este barrio iba a tener un cambio de 180 grados”, relató. 

Rodríguez, quien fue una de las primeras en llegar al lugar en los años ochenta, confesó a la comitiva sobre el origen del particular nombre de su barrio. Aunque no recuerda quien le puso “Disneylandia”, asegura que lo empezaron a llamar así por la gran cantidad de niños que lo fueron poblando. 

Ezequiel Aguilar, un educador de 58 años nacido en Pital y con 15 años de vivir en el sitio, recibió también a los jerarcas para contarle sus impresiones del proyecto. 

“Antes no había donde caminar porque ni siquiera teníamos aceras, ahora todo mundo quiere caminar porque hay más orden y limpieza, más seguridad y más iluminación. Este barrio tenía bastante dengue y yo creo que hasta en eso nos va a ayudar, porque el agua ya no va a quedar estancada”, aseguró Aguilar. 

Avance significativo. Las obras del bono comunal que presentan un avance significativo se realizan gracias a la transferencia de¢1.200 millones que hizo el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) a la Municipalidad de San Carlos. 

Esta novedosa modalidad de inversión se enmarca en la estrategia Puente a la Comunidad, así como en otras acciones de prevención de la violencia para mejorar el hábitat humano, complementario al programa de vivienda de interés social. 

“Es impresionante el cambio que ha tenido este lugar. Hace tan solo seis meses dimos el banderazo de salida y ahora estamos a pocas semanas de convertir este sueño comunal en una realidad. Quisiera que el país entero tome esta obra como un ejemplo claro de que cuando unimos esfuerzos somos capaces de salir adelante”, dijo la vicepresidenta Campbell durante una breve conversación con los vecinos. 

“Es para mí motivo de satisfacción escucharlos, conocer su ilusión y alegría, porque sé que estas obras representan un cambio sustantivo en sus vidas y hace justicia a una comunidad que por años ha luchado por vivir en condiciones dignas”, añadió.

El viceministro de Vivienda Patricio Morera, quien ha liderado el proyecto junto a Campbell y la Municipalidad de San Carlos,destacó que “frente a la reactivación económica urgente, la pobreza creciente y la amenaza del cambio climático, esta ha sidouna oportunidad de incidir rápidamente con la construcción de obra pública en zonas vulnerables”.

“La confianza generada por el trabajo conjunto de la comunidad, el gobierno local, el Ejecutivo y el sector privado; para concretar acciones y resultados visibles en un año, nos muestra hacia dónde debemos dirigirnos como país: diálogo y trabajo para construir confianza”, aseveró el viceministro. 

En el mismo sentido, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, destacó que “en los momentos tan difíciles que vive el país este proyecto llega como una luz de esperanza, porque nos recuerda que solo uniendo esfuerzos y trabajando juntos podremos lograr grandes resultados”. 

“Realmente me siento muy orgulloso de que la coordinación entre la Municipalidad, el gobierno central y distintas instituciones, dé resultados como este, porque significa elevar la calidad de vida de los sancarleños”, afirmó.

Finalmente, el diputado Luis Ramón Carranza calificó a esta obra como una de las más importantes en materia social que se han realizado en San Carlos. “Se han invertido más de mil millones de colones para dar a estas familias las condiciones para vivir con dignidad en un barrio que históricamente ha solicitado ayudas a distintos gobiernos y que ahora, por fin, se les cumplirá su sueño”, dijo.

Los trabajos en el sitio, que concluirán en las próximas semanas, han incluido mejoras en el sistema de agua potable, alcantarillado pluvial, aceras, cordón, caño, cunetas, cabezales de desfogue pluviales, iluminación, entre otras obras complementarias.