Nuevo acceso al Braulio Carrillo por la Virgen de Sarapiquí promoverá turismo rural y economía a pequeña escala•


Puente se construirá en el sector de El Ceibo, en San Ramón de la Virgen de Sarapiquí.• Inversión supera los ?544 millones, aportados por el Instituto de Desarrollo Rural y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.• Este jueves, primera vicepresidenta Epsy Campbell visitóel sitio donde se desarrollará la obra, junto a representantes del Inder, SINAC y de la Municipalidad de Sarapiquí.• Inversiones del Inder en este polo de desarrollo en Sarapiquí superan los ?1 800 millones en infraestructura, crédito y fomento a la producción.

La Virgen, Sarapiquí. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) impulsan la construcción de un nuevo acceso hacia el Parque Nacional Braulio Carrillo en El Ceibo, en San Ramón de la Virgen de Sarapiquí.

La construcción de este puente -que está a la espera de la orden de inicio- garantizará el acceso durante todo el año a esta zona, permitiendo el desarrollo de actividades turísticas y reactivar la economía local.

Para desarrollar esta importante obra de infraestructura rural, el Inder transfirió al SINAC un total de ?360 millones. Esta entidad se encargará del proceso de contratación de la obra, más una partida adicional por ?184 millones. 

Precisamente, para conocer en detalle la iniciativa, este jueves 3 de diciembre se realizó una visita en el sitio, por parte de la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, junto a representantes del Inder, del SINAC y la Municipalidad de Sarapiquí. 

“Esta obra se convertirá en un motor para el crecimiento económico y la generación de oportunidades en este lugar.Sarapiquí cuenta con un enorme potencial para la reactivación de su economía y su empleo tomando como eje principal el turismo que juntos debemos poner en marcha de nuevo en el marco de esta nueva normalidad y con apego a los protocolos sanitarios” expresó la Vicepresidenta. 

Polo de desarrollo. El Ceibo de la Virgen es uno de los tres polos de desarrollo de este cantón que el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Sarapiquí priorizó dentro de su Plan de Desarrollo Rural, por lo que aquí se han llevado a cabo una serie de inversiones y proyectos impulsados por el Inder y otras entidades estatales, de acuerdo con las necesidades establecidas por el CTDR. 

“En los últimos cinco años, esta zona ha recibido por parte del Inder inversiones superiores a los ?1 724 millones en más de diez proyectos de inversión en obra pública, incluyendo construcción de caminos, tanques de almacenamiento de agua, otros puentes,como el construido en La Tirimbina, entre otros proyectos destinados a convertirse en el motor de desarrollo que requiere esta zona rural”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder. 


Adicionalmente, la institución ha desarrollado otras actividades en la zona, como por ejemplo, créditos rurales por más de ?32.5 millones para proyectos de granjas avícolas y ganadería bovina, entre otros.

Por medio del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder se han aportado ?45,2 millones para el impulso de actividades como turismo, ganadería, costura, artesanía, ebanistería, alimentación, restaurante, pollos de engordee industria de stevia.