Pital y Guatuso beneficiadas con una ambulancia nueva donada hoy por la Cruz Roja Costarricense

La Cruz Roja Costarricense adquiere once vehículos de emergencia que darán cobertura y atención a beneficio de los más vulnerables.

Las ambulancias se obtuvieron gracias al aporte de la Junta de Protección Social, esto es equivalente a 280 000 000 colones aproximadamente. Las comunidades beneficiadas con esta entrega son Guayabo, Puntarenas, Pital, Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias, Potrero Grande, Unidad Especializada en Primera Intervención, San José, Guatuso, Nicoya, Palmares, Las Juntas de Abangares.

“Este financiamiento ha sido posible gracias a las personas que compran lotería de la Junta de Protección Social. Son las personas que prefieren jugar de forma segura con nuestros productos quienes además de tener la seguridad de que si ganan un premio les será pagado, también conocen de la labor social que podemos realizar con su aporte.

Este año, como sabemos la Junta también se vio impactada en sus ventas a raíz de la pandemia, pero no nos detenemos y estamos retomando los sorteos usando nuevas estrategias de venta y comercialización”, expresó Esmeralda Britton, Presidenta de la JPS.Nueve de estos vehículos de emergencia son ambulancias tracción 4×4, incluyen la señalización, la rotulación y la conversión a ambulancia, facilitando el ingreso a zonas de difícil acceso. Además, tienen sistemas de seguridad pasiva ABS, doble tanque de combustible y defensas de trabajo pesado, acondicionadas con kits completos para trabajos pesados en atención prehospitalaria, tal es el caso del winch, kit de accesorios para winch y compresor de aire.

“Estas 11 nuevas ambulancias vienen a fortalecer nuestra labor humanitaria en distintas comunidades del país, muchas de ellas son zonas alejadas. Reiteramos el agradecimiento a la Junta de Protección Social y al pueblo de Costa Rica. Las nuevas unidades son un significativo aporte para que nuestra Institución continúe ofreciendo un servicio de atención de calidad a los miles de personas que requieren la asistencia y ayuda de Cruz Roja en todo el país.”, mencionó Álvaro Montero, Gerente General, Cruz Roja Costarricense

Los otros dos vehículos de emergencia son de Primera Intervención, tipo pick up, tracción 4×4, incluyen la señalización, la rotulación y la conversión en unidad de rescate, facilitando el ingreso a zonas de difícil acceso y atención de emergencias en todo el territorio nacional, además cuentan con capacidad de arrastre y espacio para carga de herramientas especializadas en rescate vertical, rescate vehicular y aguas rápidas. Ambos vehículos incluyen aditamentos como lo son las defensas delanteras y traseras robustas, wich y High Lift Jack.

Los vehículos se adquirieron a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), siendo la Cruz Roja Costarricense parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la institución tiene la opción de adquirir los vehículos con la Federación Internacional, desde su centro de operaciones en Dubai, con un precio más accesible, además en el aspecto técnico, los vehículos vienen convertidos en ambulancias desde su origen y equipados debidamente para la atención prehospitalaria y de emergencias.

Dhichos vehículos de primera intervención tienen la capacidad operativa para rescates de básicos a complejos, con equipos, herramientas y accesorios en cantidades controladas por su accionar y su peso, trabajando en el entorno urbano y rural sin limitaciones de acceso por las dimensiones y peso, capaz de trabajar en terrenos de difícil acceso.

https://www.facebook.com/cruzrojacostarricense/videos/390254268698879/