Río Cuarto ya puede potenciar su desarrollo gracias a Ley de Patentes aprobada ayer

Río Cuarto tendrá su primer régimen de patentes

  • Proyecto 22.153 fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

La consolidación de Río Cuarto como cantón da un paso al frente: el proyecto para crear el marco jurídico que permita el otorgamiento de patentes, fue aprobado en segundo y último debate.

Para que el proyecto 22.153 Ley de Patentes de la Municipalidad de Río Cuarto se convierta en Ley de la República corresponde ahora la firma del Presidente de la República y la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Esta es una ley que vendrá a potenciar el desarrollo de este cantón y sus tres distritos: Río Cuarto, Santa Isabel y Santa Rita. Permite que se reactive la economía, que se impulse el comercio, la prestación de servicios, que nuevos recursos ingresen a las arcas municipales y que exista inversión propia en la región”, señaló la diputada María José Corrales.

La legisladora resaltó el hecho de que este proyecto contara con un trámite expedito hasta su aprobación final en el Congreso.

Esta ley permitirá que el cantón de Río Cuarto cuente con un marco legal para cobrarle los tributos a su futuros patentados, además, generará recursos frescos para el correcto crecimiento de este nuevo cantón, dijo que diputado Ramón Carranza, otro impulsor del proyecto.

«Trabajar por nuestros territorios, es trabajar por Costa Rica, es desarrollo territorial y reactivación económica».

Beneficios en cadena

Con este proyecto convertido en Ley, el municipio de Río Cuarto podrá otorgar patentes para actividades que se realicen dentro del cantón.

El Gobierno local aprobó de manera unánime en el Concejo Municipal el 10 de agosto del 2020 los tributos locales necesarios que se propusieron a la Asamblea Legislativa por medio del proyecto de ley.

La iniciativa establece que de previo a realizar cualquier actividad lucrativa el interesado debe obtener un permiso o licencia y pagar el impuesto de patentes que se derive de dicha actividad comercial.

La base de cálculo del impuesto será los ingresos brutos anuales percibidos por las personas físicas o jurídicas. De los ingresos brutos se excluye el monto del IVA. Para el cálculo del impuesto de patentes en régimen tradicional se aplicará un colón con 50 céntimos por cada 1000 colones sobre los impuestos anuales. El resultado dividido entre cuatro determinará el impuesto trimestral a pagar.

El proyecto contiene los capítulos correspondientes al otorgamiento y tipos de licencias, el cálculo del impuesto, temas relacionados con la fiscalización, notificaciones, el régimen sancionatorio aplicable y la terminación de las licencias.

De esta forma, se fomenta la gestión recaudatoria, se crea una plataforma de contribuyentes y se incentiva la generación de empleo y la atracción de inversiones.

Foto de Cámara de Empresarios Turísticos de Río Cuarto