Decomisan 2.7 toneladas de cocaína en embarcación en el Caribe

Autoridades decomisan 2.7 toneladas de droga y detienen a ocho sujetos al interceptar dos embarcaciones  

  • Servicio Nacional de Guardacostas y Guardia Costera de EEUU interceptan dos lanchas, una era abordada por tres sujetos y en la otra con cinco más  
  • En la segunda lancha, inicialmente, el SENAN Panamá detectó y le dio persecución a una embarcación sospechosa que era abordada por cinco hombres  
  • Gracias a la efectiva comunicación y coordinación entre países que logró la intervención de los Guardacostas estadounidenses y de los costarricense 
  • PCD inspecciona las dos embarcaciones y determina que en la primera se encontraban 234 y en la segunda 2.557 paquetes de aparente cocaína 

Gracias a un trabajo conjunto realizado durante este fin de semana, las autoridades policiales decomisaron 2.7 toneladas de aparente cocaína y capturaron a ochos sujetos al interceptar dos embarcaciones en aguas del Caribe costarricense.  

En este trabajo participó la Guardia Costera de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública; así como el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN).  

LANCHA 1: Tres detenidos y 234 kilos de aparente cocaína decomisados. 

Fue en una operación conjunta realizada ayer (sábado 12 de diciembre del 2020) por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Guardia Costera estadounidense que se interceptó una embarcación, la cual era abordada por tres sujetos, de ellos dos colombianos y uno hondureño; esta acción fue a 7 millas náuticas de la Bocana de Parismina, Limón. 

La embarcación sospechosa fue trasladada al SNG en Portete para ser inspeccionada por la PCD, cuyos oficiales realizaron las diligencias respectivas, mismas que dieron como resultado que se determinara que se trataba de una carga de 234 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga.  

Esta droga (234 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo) fue decomisada por las autoridades policiales, al igual que equipo electrónico y la embarcación que era una tipo lancha rápida de color gris con dos motores de 150 hp cada uno y dichos motores. Al mismo tiempo confiscaron nueve estañones y tres pichingas con aparente combustible.  

En tanto, los tres hombres que resultaron detenidos como sospechosos de tráfico de drogas, dos de ellos son de nacionalidad colombiana y uno más hondureño, a quienes identificaron como de apellidos Posada Rodríguez, colombiano; Livistone Henry, colombiano; así como González Babadilía, hondureño, todos sin registro de antecedentes en el país. 

LANCHA 2: Cinco detenidos y 2.557 kilos de aparente cocaína decomisados. 

Inicialmente, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN), detectó y dio persecución a una embarcación sospechosa que era abordada por cinco hombres. Gracias a la efectiva comunicación y coordinación entre países intervino el Guardacostas estadounidenses y el costarricense. 

Fue así como la Guardia Costera estadounidense y el Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron esta segunda embarcación. En dicha lancha iban cinco tripulantes y en la misma aparentemente se estaba transportando droga. Esta labor inició ayer (sábado 12 de diciembre del 2020) y ciulminó hoy (domingo 13 de diciembre del 2020).  

Una vez que los guardacostas interceptaron la lancha y a los tripulantes, esto fue trasladado a Portete en Limón, donde bajo la dirección funcional del Ministerio Público dicha lancha fue inspeccionada por oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD). Esta inspección dio como resultado el decomiso de 2.557 paquetes de aparente cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.  

Se trata de una lancha rápida de color azul y gris con tres motores 300 hp, sin nombre, sin matrícula, sin bandera; misma que resultó interceptada a 8 millas náuticas de Playa Westfalia de Limón, gracias al trabajo conjunto entre los guardacostas costarricenses y estadounidenses.  

Además del cargamento de droga decomisado (2.557 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo), las autoridades policiales también confiscaron 36.000,00 colones, 1.498,00 pesos colombianos y la lancha rápida con sus respectivos motores.  

En tanto, la tripulación fue capturada, esta era integrada por cinco sujetos de nacionalidad colombiana, se trata de Toro Upegui, de 29 años; Serrano Silgade, de 61 años; Santize Delgado, de 51 años, al parecer tiene doble nacionalidad, pues porta cédula panameña; Padilla Moreno, de 55 años, y Pineda Hernández, de 28 años; todos sin antecedentes, ni causas judiciales pendientes. 

MSP contabiliza récord en decomisos de droga.  

Las autoridades policiales del Ministerio de Seguridad Pública han decomisado, del 1° de enero del 2020 al 13 de diciembre del 2020, un total de 48.101,25 kilogramos de aparente cocaína y 12.483,44 kilos de aparente marihuana.  

Esto como parte de los trabajos que desarrolla la Policía Control de Drogas (PCD), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública; y también por el Convenio de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos. ilr