SINAC pide denunciar a empresas o personas que promocionan tours en sitios no autorizados en los Parques Nacionales

El Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) pide denunciar a empresas o personas que promocionan tours en sitios no autorizados en los Parques Nacionales

De acuerdo con el SINAC este negocio ilícito promueve la visitación a estos sitios durante varias veces al mes (principalmente los fines de semana) cobrando montos que superan los ¢35.000 colones por persona, poniendo en riesgo a las personas que contratan estos servicios, por los accesos inapropiados y exponiéndolos a riesgos innecesarios.

Entre los parques nacionales que más visitan los turistas de forma irregular están el Poás, Irazú y el Arenal. Turrialba presentaba este tipo de invasión irregular.

Adicionalmente hay que recordar que estos accesos ilegales, están penados en el artículo 58 de la Ley Forestal número 7575 que indica, que se impondrá prisión de tres meses a tres años a quien ”Invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal cualquiera que sea el área ocupada; independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular”.

El SINAC recuerda que realiza operativos especiales periódicos, con la colaboración de otras instituciones, para evitar los ingresos ilegales no solo al Volcán Turrialba sino, además, en las distintas Áreas Silvestres Protegidas habilitadas para la atención turística.