Transferidos ?4845 millones para construcción de obras deportivas incluido gimnasio en los Chiles

Recursos fueron girados por el ICODER a nueve gobiernos locales, una asociación y un Comité Cantonal de Deportes para la construcción de piscinas semiolímpicas y olímpicas, gimnasios, pistas atléticas y mejoramiento de instalaciones deportivas.?

Obras se ejecutarán en Jicaral, Nicoya, Hojancha, Moravia, Pococí, Oreamuno, Corredores, Pérez Zeledón, Alvarado, Turrialba y Los Chiles.?

Al hacer un balance anual de gestión, el ministro del Deporte informó que este año concluyeron 17 parques biosaludables en comunidades de las siete provincias del país, arrancó la construcción de un centro acuático en Pavas y una piscina semiolímpica en Poás y mejoras en el Polideportivo de Belén.?

Proyectos se enmarcan en la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 “Escalemos en Equipo” presentada este año, la cual creó la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica.

San José. El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) ha transferido este 2020 un total de ?4845 millones a nueve gobiernos locales, a una asociación y a un Comité Cantonal de Deportes que deberán ser destinados el próximo año del Bicentenario a la construcción de infraestructura deportiva, la mayoría ubicada en zonas rurales y vulnerables del país. 

La información la dio el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, al hacer un balance de las iniciativas desarrolladas durante el 2020 por parte de la institución y las proyecciones para el próximo año, entre las que destacan piscinas semiolímpicas y olímpicas, gimnasios, pistas atléticas, mejoras a obras e iluminación en recintos deportivos. 

Los depósitos destinados a la construcción de obra deportiva en el 2021 se realizaron a lo largo de este año para los siguientes proyectos: ? Nicoya: Mejoras al polideportivo. ? Asociación de Desarrollo Específica de Jicaral en asocio con la Intendencia Municipal de Lepanto: Construcción de un Gimnasio Deportivo y Recreativo. ? Oreamuno: Construcción de una Pista Atlética y obras complementarias.? Pococí: Mejoras al polideportivo. ? Corredores: Construcción de un Gimnasio Deportivo y Recreativo.? Comité Cantonal de Deportes de Moravia: Construcción Piscina Semiolímpica y Centro Nacional de Entrenamientos de Selecciones Nacionales. ? Turrialba: Iluminación del Estadio Rafael Ángel Camacho y mejoras a la Piscina de la UCR.? Hojancha: Construcción de un Gimnasio Deportivo y Recreativo.? Pérez Zeledón: Construcción de una Piscina Olímpica. ? Alvarado: Mejoras al Gimnasio.? Los Chiles. Construcción de un Gimnasio Deportivo y Recreativo. 

El ministro del Deporte indicó que estos proyectos buscan cerrar brechas para cambiar realidades de forma conjunta con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, “para movernos y escalar de forma conjunta e inclusiva como país, porque ésta debe ser una contienda en donde todas las personas resultemos ganadoras”. 

Agregó que las obras se enmarcan en la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030, “Escalemos en Equipo”que fue presentada en setiembre de este año y tiene como objetivo la promoción de actividades deportivas y de recreación física. 

“Incluye ejercicio físico u otras modalidades de actividad física, de manera inclusiva en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades, permitiendo crear oportunidades para que la población tenga mayor salud física-mental, desarrollarse integralmente y de manera sostenible”, dijo el jerarca rector del deporte en el país. 

Solano Venegas recordó que con la presentación de la política se creó la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica que tiene como objetivo facilitar el apoyo gubernamental a los 24 territorios indígenas por medio de la entidad federativa, así como la realización de capacitaciones técnica en gestión deportiva y asociaciones conformadas jurídicamente e impulsar, promover y promocionar los deportes ancestrales.

Finalmente, agradeció que instituciones como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se hayan involucrado en el desarrollo de los proyectos que se ejecutarán a lo largo del territorio nacional. 

Balance 2020 

17 parques biosaludables. Con la conclusión de las obras en el cantón de Alvarado, este 16 de diciembre, ICODER dio por finalizado el proyecto de construcción este año de 17 parques Biosaludables en todo el territorio nacional, una iniciativa que se manejó desde la Dirección de Promoción Recreativa en coordinación con las municipalidades y los comités cantonales de deporte y recreación.  

La inversión total fue de ?192 millones, lo que es sin duda una apuesta en favor de la calidad de vida de los ciudadanos, de la recreación y la promoción de la actividad física. 

Los Parques Biosaludables son módulos de 13 máquinas especializadas para ejercicios recreativos al aire libre, financiados por el ICODER mediante convenios de colaboración con las municipalidades y comités cantonales de deporte y recreación respectivos, en el marco de una estrategia para reducir el sedentarismo de la población.

Se encuentran ubicados en las comunidades de Isla Venado, Lepanto, Río Cuarto, Bribri-Talamanca, Coto Brus, Nicoya, Osa, Cañas, Garabito, Dota, Naranjo, Paraíso, Oreamuno, La Guácima de Alajuela, Cervantes, Santo Domingo y Moravia.

Centro acuático del bicentenario en Santa Fe de Pavas. El 27 de noviembre fue colocada la primera piedra del Centro Acuático el Bicentenario de Santa Fe de Pavas, que da inicio al proceso constructivo de este complejo en el distrito josefino, en una alianza entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), la Municipalidad de San José y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de San José.

La inversión total de la obra –que será administrada por el CCDR- es de ?600 millones, de los cuales ?300 millones fueron aportados por el ICODER y ?300 millones por el gobierno local.

El complejo contará con una piscina semiolímpica de 25 metros de largo, con ocho carriles, reglamentaria para la práctica de la natación y con una piscina pedagógica para la familiarización acuática de niños y niñas con edades entre los 5 y 7 años. 

Adicionalmente, se instalará una planta física con baños, vestidores y zonas comunes y descanso que la convertirán en un centro integral de promoción para la salud y la sana recreación física.

Mejoras en el Polideportivo de Belén. El 11 de diciembre iniciaron oficialmente los trabajos en el sector de las piscinas del Polideportivo de Belén, en Heredia, gracias a una inversión de ?135 millones del ICODER y un trabajo coordinado con la Municipalidad y el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de ese cantón.

Las mejoras en la infraestructura que está al servicio de los belemitas desde hace casi 50 años contemplan dotar del sistema de calefacción a dos de las piscinas, la semiolímpica de 25×21 metros y la pedagógica de 11×6 metros. La estructura metálica y cubierta de techos nueva se colocará en la semiolímpica y tendrá una altura de alrededor de 7 metros.  

Por su parte, el nuevo sistema de iluminación para las instalaciones garantiza un mínimo de 45 mil lúmenes, empleando lámparas con tecnología LED.

Construcción de Piscina Semiolímpica del Bicentenario en Poás. Desde el 7 de diciembre inició el proceso constructivo de la Piscina Semiolímpica del Bicentenario en Poás, que deberá concluir en un plazo de 130 días. El proyecto se levanta en el Polideportivo del cantón en un espacio de 520 m3 donde meses atrás el gobierno local trabajó en el movimiento de tierras, nivelación, fosa y accesos. 

Aparte de la piscina -que contará con medidas de 25 metros de longitud por 16 metros de ancho y una profundidad de 1.30 metros- la iniciativa contempla también la construcción de áreas de vestidores de mujeres y hombres, graderías, oficinas administrativas y recepción. 

El costo total es de ?121 millones de los cuales, ?92 millones provenen del ICODER y ?29 millones de la Municipalidad de Poás.

Piscina olímpica regional del bicentenario en Pérez Zeledón. La Contraloría General de la República (CGR) avaló un presupuesto por ?500 millones para la construcción de la Piscina Olímpica del Bicentenario de Pérez Zeledón, que se ubicará en el distrito de Daniel Flores. 

Aparte de la piscina -que tendrá una extensión de 25 por 50 metros- se construirán áreas de vestidores de mujeres y hombres, graderías norte y sur, oficinas administrativas y de dopaje, enfermería, recepción y sala de reuniones.

?500 millones para construir gimnasio municipal en Hojancha. La CGR avaló también el presupuesto para la construcción del nuevo Gimnasio Municipal de Hojancha, el cual, luego de décadas de espera, será al fin edificado el próximo año en un terreno del gobierno local.

La inversión es de ?500 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

El gimnasio contará con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes. Además, tendrá área de seguridad, graderías en uno de los sectores, áreas para ubicación de jugadores, vestidores para dos equipos, vestidores para árbitros, servicios sanitarios para público, boletería, bodega general y oficina administrativa.

Entre las obras externas destacan la funcionalidad del edificio como cerramiento, acometidas, accesos peatonales y vehiculares, entre otras.

Pista Atlética del Bicentenario, Buenos Aires. El ente contralor ya dio visto bueno a ?500 millones para la construcción de la Pista Atlética del Bicentenario en el Polideportivo de Buenos Aires que ofrecerá a los deportistas y población en general un medio para entrenamientos, competencias y actividad física. 

El terreno es aportado por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación y la Municipalidad de Buenos Aires. Los recursos provienen del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y será ejecutado por el ICODER, el gobierno local y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires.

Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Nelly. Asimismo, la CGR avaló el presupuesto del Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Nelly, Corredores, cuya inversión es de ?500 millones del ICODER y que serán transferidos próximamente al gobierno local para la construcción de este complejo deportivo con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes. 

Tortuguero se convertirá en la cuna del remo olímpico. Partiendo de las condiciones óptimas que tiene la zona de Tortuguero, como las características del río, la condición física de sus habitantes y la tradición en la práctica del remo, se impulsa un proyecto que tiene como objetivo convertir a esta comunidad del Caribe costarricense en la cuna del remo olímpico en nuestro país.

La iniciativa es impulsada por la Federación de Remo de Costa Rica junto al MIDER, ICODER, MINAE, Municipalidad de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresa locales.

Su objetivo es posicionar atletas en eventos deportivos nacionales e internacionales, pero también que esta disciplina deportiva se convierta en una alternativa para los turistas y deportistas de otros países que puedan venir a Costa Rica a practicarlo.

A lo largo del próximo año, el medallista olímpico cubano, Juan Carlos Reyes, entrenará a atletas locales en remo con el objetivo de prepararlos a competir internacionalmente.