UNGL pide al Ministerio de Salud incluir al personal municipal como población con prioridad de vacunar contra el COVID

Personal municipal como policías municipales, recolectores de residuos y encargados de limpieza de las vías públicas, son los más expuestos al contagio.• 8 cantones pasan a alerta naranja en esta última semana de diciembre.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) solicitó al Ministerio de Salud que los funcionarios municipales sean parte de la población prioritaria en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, misma que inició el pasado 24 de diciembre en Costa Rica.

La solicitud se hace debido a que los colaboradores municipales se encuentran realizando labores con un alto nivel de exposición al virus, desde inicios de la pandemia,los policías municipales, recolectores de residuos, encargados de limpieza de las vías públicas, encargados de los CECUDIS Municipales, gestores ambientales y de riesgo, así como colaboradores que se encuentran desarrollando acciones enfocadas al COVID-19 desde el Gobierno Local.

“Las Municipalidades del país se han convertido en actores fundamentales para la atención de la emergencia nacional por el COVID-19, los esfuerzos han ido enfocados en la prevención y atención de dicha pandemia desde lo local, lo cual se ha visto reflejado en el Modelo de Gestión Compartida que el Gobierno de la República ha establecido como medida de mitigación y fiscalización en los 82 cantones y los 8 concejos municipales de distrito del territorio nacional” Comentó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, los datos de la semana epidemiológica número 53, arrojan que 8 cantones suben de alerta amarilla a alerta naranja, hablamos de: Oreamuno, El Guarco, Belén, Osa. Corredores, Flores, Montes de Oro y Golfito.

Puntarenas es el único cantón registrado en esta última semana del año que pasa de alerta naranja a amarillo.

Los casos registrados por COVID-19 en el país, han venido en aumento durante las últimas 3 semanas del mes de diciembre.