“Contra viento y marea” Alvarado inició misión virtual del FMI con autoridades nacionales

Propuesta del país no contempla aumento del IVA ni tributo a transacciones bancarias.•

Programa de políticas del Gobierno busca garantizar la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo, reducir el nivel de la deuda en los próximos años y atender el impacto fiscal causado por la pandemia.•

En materia fiscal, la propuesta del Gobierno se concentra en la reducción del gasto público mediante el proyecto de ley de empleo público, reducción de beneficios fiscales, congelamiento de pensiones con cargo al presupuesto, entre otras medidas.•

Misión del FMI se reunirá con equipo económico del Gobierno, miembros del Congreso, academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.•

Negociaciones se extenderán por dos semanas y serán 100% virtuales debido a la pandemia.• El detalle de las propuestas puede ser consultado en el sitio http://presidencia.go.cr/propuesta-fmi

San José. Este lunes las autoridades económicas de Costa Rica inician conversaciones formales para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, o Extended Fund Facility, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 1.750 millones de dólares. Bajo ese acuerdo se inscribiría el programa de políticas macroeconómicas, financieras y estructurales de las autoridades para garantizar la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo, y para promover un crecimiento más fuerte, inclusivo y sustentable. 

En materia fiscal, las políticas se orientan a alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública. La mayor parte del ajuste propuesto proviene de la reducción del gasto público, como el proyecto de ley de empleo público. Además, el Gobierno presentará esta tarde el decreto N° 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público del 2021 al 2015, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales.

También contempla la reducción de beneficios fiscales como la eliminación de la exoneración de la renta del salario escolar y el congelamiento de pensiones con cargo al presupuesto nacional, lo cual no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB. 

En su conjunto, esas medidas permitirán reducir el gasto primario corriente (es decir, el gasto total menos intereses y gastos de capital) del actual 16,45% del PIB a un 13% en cinco años. 

Para generar ingresos adicionales, se proponen algunas medidas progresivas; es decir, que gravan proporcionalmente a los segmentos más ricos de la población. Por ejemplo, se eliminan o reducen algunas exoneraciones, se propone modificar el tributo a las casas de lujo y se plantea la aplicación de la renta global, uno de los acuerdos en el Diálogo Multisectorial. Además, se proponen medidas que generarían ingresos no recurrentes, como la venta de la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), también parte de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Multisectorial.

Esta es la lista de proyectos ligados a la propuesta:• Proyecto de ley de empleo público• Decreto N° 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal• Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal, que contempla la eliminación de la no sujeción a la renta del salario escolar.• Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo.• Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado• Reforma a la Ley general de aduanas• Proyecto de ley de renta global (acuerdo en el Diálogo Multisectorial).• Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (?450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB. • Proyecto de ley Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales• Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE (acuerdo del Diálogo Multisectorial).

“Las propuestas del Gobierno al FMI en materia fiscal tienen como eje central la reducción del gasto público, por esto más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención del gasto público primario. El aumento del IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras no son opciones viables”, destacó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El equipo técnico del Fondo será liderado por Manuela Goretti. Por parte de Costa Rica las negociaciones estarán encabezadas por Elian Villegas, ministro de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su condición de Gobernador por Costa Rica ante el FMI. 

“Un acuerdo con el FMI no solo permitiría un acceso directo al crédito sino que brindaría un sello de confianza a las políticas macroeconómicas y financieras del país, lo que permitiría fortalecer el proceso de recuperación económica y promover el bienestar de todos los costarricenses”, indicó Rodrigo Cubero.  

Los jerarcas y equipos técnicos de Hacienda, Planificación, Banco Central y los representantes del FMI desarrollarán reuniones temáticas para abordar el panorama macroeconómico nacional y sus riesgos a mediano y largo plazo, la gestión de la deuda, el presupuesto nacional, proyecciones fiscales, política monetaria, sistema financiero, seguridad social y contarán con espacios para conocer agendas específicas como cambio climático y el impacto de la pandemia en el turismo.

Además de las conversaciones entre equipos técnicos de las partes, la misión contempla la organización de espacios de intercambio con miembros del Congreso, academia, organizaciones de sociedad civil y del sector privado.

Sitio web para conocer las propuestas

Como parte de las acciones para facilitar el conocimiento de las propuestas oficiales a la ciudadanía, el Ministerio de Comunicación pone a disposición el sitio web http://presidencia.go.cr/propuesta-fmi

En este sitio podrá encontrar las propuestas que son parte de las negociaciones con el FMI, conocer los proyectos de ley ya presentados y el detalle de cada uno.

Una vez concluida la misión, las autoridades nacionales y la misión del FMI estarán informando sobre los resultados de las negociaciones, lo cual se comunicará oportunamente.