Avalan vacunar contra COVID-19 a mujeres en lactancia y adultos mayores longevos

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que se procederá con la vacunación contra COVID-19 de las mujeres en periodo de lactancia materna pertenecientes al grupo 1 y bajo previa firma de consentimiento informado por parte de las receptoras de la vacuna. En la misma línea, el órgano colegiado acordó que se mantiene la contraindicación de la vacuna para las mujeres embarazadas. 

Sobre la vacunación del personal de salud privado, la CNVE aclaró que quienes trabajen en clínicas u hospitales que cuenten con servicios de urgencia, UCI o atención de pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con dichos centros médicos, mientras que aquel personal que labora en consultorios independientes y que no atiende pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con los colegios profesionales. En ambos casos, personal del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social estará contactando a las entidades para las coordinaciones respectivas en la logística de vacunación. 

Por otro lado, con el fin de realizar una microplanificación dentro del grupo 2, donde se ubican las personas mayores de 58 años, el personal de la CCSS dará prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad. Lo anterior no descarta estrategias paralelas para ampliar oportunidades de vacunación de dicho grupo. 

Además, la CNVE acordó que mediante COVAX se adquirirá la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer, aunque recalcaron que aún no se tiene certeza de la fecha de recepción del producto ni de las cantidades que se compraría por medio de este mecanismo.  

Por último, el secretario de la Comisión de Vacunación y Epidemiología, Roberto Arroba reiteró que los grupos priorizados se mantienen vigentes y recalcó que los mismos fueron seleccionados con base en la epidemiología del COVID-19 en nuestro país, la disponibilidad de la vacuna, principios éticos (uso de las vacunas en poblaciones de más riesgo de morir, de enfermar o de tener más complicaciones con la enfermedad) y consideraciones logísticas para la implementación del programa de vacunación. 

La Comisión de Vacunación y Epidemiología está compuesta por representantes del Ministerio de Salud, CCSS y la Asociación Costarricense de Pediatría. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s