Aprueban Ley para fortalecer INA: permitiría dar becas a personas en condición vulnerable e empleabilidad

Aprobada reforma de ley que fortalecerá al Instituto Nacional de Aprendizaje de cara a la cuarta revolución industrial

  • Reforma de Ley permitirá respuestas ágiles y pertinentes para las personas y el mercado laboral.
  • Empleabilidad, empresariedad e inclusión social, son algunos de los pilares de la reforma de ley.

El Poder Legislativo aprobó este lunes la reforma a la ley del Instituto Nacional de Aprendizaje, con ello, la institución cuenta desde ahora, con una serie de herramientas legales y administrativas, que permitirán, responder ágilmente y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral. Con los cambios planteados en la reforma, el INA podrá responder oportunamente a las necesidades del sector productivo, a la vez que propicia una mayor inclusión social de las personas y busca responder a las dinámicas propias de los diversos territorios del país.

“La Ley Orgánica del INA, desde su planteamiento, ha sido visionaria. Con esta reforma, se le hacen algunos ajustes para que esta le permita a la institución reaccionar más ágil y rápidamente a un mercado laboral que cambia a un rimo sumamente acelerado. De esa manera, podremos ofrecer a las personas más oportunidades de formación y capacitación que siempre vayan de la mano con la innovación y las nuevas tendencias y, con ello, permitirles tener mayores competencias para un empleo de calidad o para emprender, al tiempo que se satisfacen las necesidades de talento humano del sector productivo” aseguró Andrés Romero, Presidente Ejecutivo del INA.

La construcción de la reforma a la ley, se generó a través de un proceso de investigación, estudio, análisis y espacios de diálogo social con diversos sectores: gubernamental y legislativo, laboral, empresarial, académico, estudiantil y de la sociedad civil.

Además, es importante destacar que la institución, tuvo el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales, como el programa EUROsociAL de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones homólogas de Corea del Sur, Singapur y Suiza, así como de expertos en temas de formación profesional, empleo, inclusión social, mercados de trabajo, entre otros.

Dentro de los aspectos fundamentales que contempla la propuesta de ley están:

  • Inclusión de empleabilidad y desarrollo empresarial en la finalidad del INA: Se incluyen las atribuciones y funciones del INA para impactar en la empleabilidad de las personas, así como armonizar la ley del INA con las últimas reformas que se han hecho en el marco de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.
  • Otorgamiento de Becas:  El INA podrá otorgar becas a personas en condiciones de vulnerabilidad. Estas podrán recibir servicios de capacitación y formación en otras instituciones siempre y cuando estén avalados por el INA. Se cumplirán todos los requerimientos de control de la calidad y trazabilidad. Las becas tendrán un tope y el presupuesto anual de becas que no podrá ser sobrepasado. Esto impactará directamente a las personas que requieren urgentemente de los servicios de capacitación y formación,
  • Inclusión de la promoción de la inserción laboral a través de servicios activos para la empleabilidad: se incluirá en las funciones del INA la promoción de la inserción laboral con énfasis en los egresados de los servicios de capacitación y formación profesional del INA.  
  • Fortalecimiento de la administración: se da más claridad en las funciones de la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General, propiciando una mayor eficiencia en el quehacer institucional. A la vez, se refuerzan los perfiles necesarios para las personas que ejerzan los cargos de la Gerencia y la Junta Directiva.  
  • Atribución de mecanismos de contratación administrativa ágiles:  El INA tendrá la potestad de utilizar mecanismos de Contratación Administrativa que sean ágiles y eficientes para responder más rápidamente a las necesidades de cupo y habilitación de nuevos servicios, respetando los procedimientos planteados en la legislación vigente y alineado a la propuesta de ley de contratación administrativa que se discute en Asamblea Legislativa. Además, se habilitará al INA para crear fideicomisos, esto le permitirá construir infraestructura educativa de forma ágil y rápida.
  • Reforma del régimen de empleo del INA: se reformaría el régimen de empleo del INA para que este se encuentre fuera de Servicio Civil. Esto le dará agilidad y rapidez a la institución para adaptarse a las necesidades del mercado. Este apartado contempla el respeto absoluto a los derechos y garantías laborales de las personas que actualmente estén contratadas en la institución, ya que el traslado al nuevo régimen será voluntario. Por lo cual, se mantienen los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.

En síntesis, la reforma a la ley del INA, es un aliciente para el país, y se vislumbra como un hito de relevancia nacional, pues le brinda al INA las herramientas para adaptarse ágil y rápidamente al mercado laboral, de manera que pueda cumplir mejor con el rol que siempre ha tenido esta institución, formando y capacitando a la población costarricense.