CEN-CINAI cuida a hijos de cogedores de café en Naranjo y San Ramón

CEN-CINAI atiende a hijos e hijas de recolectores de café en Naranjo y San Ramón

  • Hijos de 59 familias reciben cuido y alimentación durante la temporada de cogidas de café.
  • Objetivo es mejorar la calidad de vida de  los niños y niñas y sus familias, al fortalecer los servicios de CEN-CINAI haciéndolos más inclusivos y brindando un servicio universal.
  • Acción es posible gracias a una alianza público-privada con las fincas cafetaleras.  
  • La presencia de los niños y niñas se realiza cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Prevenir que los niños y niñas de personas que participan en la cosecha de café se expongan a los riesgos del cafetal así como evitar el trabajo infantil son los objetivos de una alianza público-privada, entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI, la compañía Nespresso de San Ramón y la finca cafetalera de la señora Lidia Matamoros de San Rafael de Naranjo.

El proyecto dio inicio en el año 2018 en el CEN-CINAI de Naranjo y para este 2021 se incluyó también a los CEN-CINAI de Candelaria y Barrio Corazón de Jesús de ese cantón y al CEN-CINAI de San Ramón, esto además de dar más acceso a la población, promueve mayores controles en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Desde el pasado mes de diciembre y hasta el mes de marzo del presente año que termina la recolección de café, 15 niños y niñas asisten al CEN-CINAI de Naranjo, 12 al de la Candelaria, 9 al de Corazón de Jesús y 23 al del centro de San Ramón, para un total de 59 familias beneficiadas.

Los niños y niñas con edades desde los 0 años hasta los 13 años, son transportados en una buseta, la cual es aportada por los dueños de las fincas hasta los CEN.CINAI, donde reciben cuido, atención y protección infantil, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo, con un horario de 6 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Además del apoyo que reciben los menores de edad en nutrición preventiva y protección infantil, pueden acceder al servicio especializado del equipo interdisciplinario de psicología, terapia  de lenguaje y  terapia  física.

Alexis Acuña, administrador de la finca de la señora Lidia Matamoros exteriorizó que “una de las mayores preocupaciones nuestras son los niños en el cafetal, hace años hemos venido viendo cómo hacemos para que niñas no estén dentro del cafetal y entonces contactamos a CEN-CINAI. Los padres están tranquilos de qué mientras ellos trabajan sus hijos están bien cuidados, bien alimentados y a la vez recibiendo una educación con técnicas para la vida”.

Según Mariana Chinchilla, encargada del CEN-CINAI de Naranjo, la idea es continuar con el proyecto en los años venideros y qué se expanda a otras fincas cafetaleras y que más niños y niñas accedan a los servicios de CEN-CINAI en diferentes comunidades de la zona.

Es así como se cumple con el principal objetivo de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, que vive en condiciones de pobreza y/o riesgo social.