Preocupa ajusticiamientos violentos en San Carlos, propias de grupos narcos

35 homicidios se dieron en San Carlos entre 2019 y 2020. Robos y hurtos han bajado pero delitos ligados al narcotráfico vienen en aumento.

Diputado sancarleño alza la voz y pide a las autoridades judiciales y al gobierno local que intervenga y que no tapen la realidad que vive la zona.

Los ultimos hechos hechos de ajusticiamiento violentos como la quema de cuerpos, es una modalidad de asesinato nueva en San Carlos, muy propia de grupos organizados relacionados con el narcotráfico y propio de otras zonas del país.

El San Carlos de robos y hurtos menores parece que empieza a quedar en el olvido por la operación de grupos organizados ligados a cárteles internacionales y con una forma de operar más violenta, sobre todo en materia de ajusticiamiento, propia de estos grupos.

Los últimos hechos violentos de dos personas asesinadas de la comunidad de Agua Zarcas, San Carlos quienes fueron asesinados y luego quemados encienden alertas sobre la operación de grupos muy violentos en la zona, que buscan dar un claro mensaje a las víctimas de su forma de actuar.

De acuerdo a datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el año 2019 se perpetuaron 18 asesinatos en San Carlos y en 2020 la cifra fue de 17, en total 35 en dos años, algunos de estos relacionados con drogas, uno de los delitos que ha venido en aumento en los últimos año en el cantón.

El San Carlos pacífico y de puertas abiertas, poco a poco queda en el pasado y da paso un cantón más violento, tomada por grupos organizados, algunos venidos de otras zonas del país, o propios de la zona que han incursionado en este tipo de delitos, la mayoría relacionada con el narco.

El acceso rápido a la zona por mejores vías de comunicación (carretera Kooper-Chilamate), entre otras, facilitan la operación de estos grupos sobre en materia de traslados rápidos.

Productos de los últimos hechos violentos ocurridos esta semana y la semana pasada en algunas partes del cantón, el diputado Ramón Carranza, quien ha denunciado desde algunos años la toma de San Carlos y la Zona Norte por grupos ligados al narcotráfico y la legitimación de capitales, pidió a la fiscal general Emelia Navas y el Ministro de Seguridad Michael Soto, así como al gobierno local, intervenir en la zona, para evitar que la Región se convierta en tierra de nadie.

Según Carranza estos hechos violentos que han ocurrido en el cantón en los último días deben ponerlos a reflexionar y pedir respuestas a las autoridades judiciales, quienes, pese a que conocen sobre el tema lavado de dinero en la zona y la cargamentos de droga que salen de de la zona, poco han hecho por parar este flagelo.

Según las estadísticas del OIJ, en San Carlos algunos delitos como robos, hurtos y asaltos bajaron en el año 2020 con respecto al 2019, pero otros como los homicidios y delitos relacionados con el narcotráfico parece tomar fuerza en la zona, pese a que se logrado desarticular algunas bandas.

Delitos del 01 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2020

Fuente: OIJ

Delitos San Carlos del 01 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2019

OII
https://www.facebook.com/RamonCarranzaDip/videos/708412543397239/