UNICEF entregó suministros sanitarios para proteger a la niñez migrante ante el COVID-19 en la Zona Norte del país

49 niñas, niños y adolescentes recibieron un paquete con artículos sanitarios para reducir la propagación del coronavirus, que incluye alcohol, mascarillas y jabón, entre otro

UNICEF/CostaRicaPatricia Portela de Souza, Representante de UNICEF Costa Rica (izquierda), entrega una muestra del paquete de artículos sanitarios a Daguer Hernandez, Subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería (centro) y a la oficial Badilla de la policía de migración (derecha).

21 de enero, 2021. San José. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) un total de 49 paquetes con artículos sanitarios para proteger y prevenir la propagación del COVID-19 en las niñas, niños y adolescentes que reciben apoyo del Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM) El Cruce, ubicado en La Cruz de Guanacaste.

Las niñas, niños y adolescentes que permanecen temporalmente en los CATEM tuvieron que abandonar sus hogares debido a conflictos, pobreza o por efectos del cambio climático en sus países de origen, con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura. En el camino se enfrentan a peligros y discriminación, además que la pandemia del COVID-19 les ha puesto en una condición de mayor vulnerabilidad.

“La atención de las personas migrantes en tránsito ha sido una labor que desde la Dirección General de Migración y Extranjería hemos abordado en los Centro de Atención Temporal a Migrantes, conociendo su condición de vulnerabilidad, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes en busca de una mejor calidad de vida. Agradecemos el apoyo de UNICEF en la entrega de estos artículos sanitarios que coadyuvarán en la prevención contra el contagio del COVID19 de las personas menores de edad, comprometiéndonos a seguir protegiéndoles en el abordaje de esta pandemia”, señala Daguer Hernández, Subdirector General de Migración y Extranjería. 

“UNICEF trabaja para que las niñas y niños que abandonan su hogar y sus países, algunas veces solos y otras con sus familias, reciban la protección, atención y toda la ayuda y los servicios necesarios para salir adelante, sin importar cuál es su lugar de origen, dónde se encuentran o cómo llegaron hasta aquí. En tiempos de la difícil crisis del COVID-19, apoyamos junto al ACNUR y OIM las acciones del gobierno de Costa Rica en la defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia”, dijo Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF en el país.

Cooperación integral. Además de los paquetes sanitarios, UNICEF ha estado facilitando actividades lúdicas y de escucha, para mantener a las niñas, niños y adolescentes del CATEM de La Cruz en espacios seguros, trabajando en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El CATEM responde a los esfuerzos realizados por las autoridades de gobierno, la Municipalidad de La Cruz y la ciudadanía, para mejorar la atención de las personas migrantes que ingresan al territorio nacional, con un enfoque de seguridad pública y vigilancia sanitaria.

Respuesta al COVID-19. En Costa Rica, el plan de respuesta de UNICEF se centra en campañas de comunicación masiva para combatir la desinformación, evitar la discriminación y proteger a niñas, niños, adolescentes y sus familias a la exposición COVID-19, distribuir suministros sanitarios, apoyar los procesos educativos a distancia y presencial, colaborar con los servicios de protección y la defensa contra todas las formas de violencia, promover la participación de adolescentes y jóvenes y monitorear la situación y el impacto de la pandemia en las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

UNICEF está colaborando en todo el mundo para la atención de los efectos de la pandemia mundial. La organización cuenta con amplia experiencia en dar respuesta a emergencias como esta y está realizando un significativo esfuerzo para ayudar a proteger a los niños y niñas más vulnerables de los impactos de COVID-19.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, UNICEF está a la vanguardia de la lucha contra COVID-19, a través de acciones preventivas, para apoyar su respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe.