Cirugías más seguras y menos invasivas se ofrecen en hospital de Upala

  • Los pacientes se benefician con menos complicaciones y procedimientos en menor tiempo.

“Seguimos trabajando por el bienestar de nuestros usuarios” este es el sentimiento que despierta alegrías en el hospital de Upala en la zona norte de Costa Rica.


En este establecimiento de salud adquirieron el equipo de última generación para procedimientos quirúrgicos a inicios de este 2021 y ya son varios los pacientes que intervienen quirúrgicamente con los dispositivos médicos.


La doctora Denisse Rodríguez Mena, de 32 años y vecina de Santa Ana, realiza el servicio social en el hospital de Upala como cirujana General y está feliz porque su conocimiento y adquisición de equipo médico favorecerá a los pacientes.


“Nuestro hospital de Upala hará cirugías más seguras y menos invasivas lo que se convertirá en menos complicaciones para los usuarios, procedimientos en menor tiempo y facilidad del trabajo para los dos cirujanos que estamos al servicio de los upaleños. Las grapadoras se utilizan para cirugías laparoscópicas o abiertas y estamos muy contentos de contar con este equipo” explicó la doctora Rodríguez Mena quien tiene 5 años de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


Otros que están felices son los doctoras Aldhem García, especialista en Cirugía y el doctor Andrés Avila Barboza director General del centro hospitalario.


“La visión de quienes servimos en el hospital y área salud Upala es contar siempre con la mejor tecnología y equipos de ultima generación para el beneficio de nuestra población. Con la incorporación de este equipo de grapeo evitaremos posibles complicaciones durante los diferentes procedimientos quirúrgicos. Desde la dirección general continuaremos por esta línea, siempre orientados a obtener el mayor beneficio para nuestros usuarios.


Los equipos que ya están a disposición de los usuarios significan una inversión de 20 millones de colones.
La población adscrita del hospital es de 55 mil personas y pertenece a la red de prestación de servicios de salud de la región Chorotega, que además cuenta con los hospitales La Anexión, Enrique Baltodano Briceño y 14 áreas de salud, entre ellas Jicaral, La Cruz, Abangares, y Cañas.