Sala IV ordena a Presidente Municipal de Zarcero entregar a regidores expediente de nombramiento de auditor

Las Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por dos regidores de la Municipalidad de Zarcero, contra ese municipio, específicamente contra el Presidente Municipal Jonathan Solís Solís, por no entregar a regidores copia de expedientes donde consta detalles del nombramiento del auditor interno municipal.

Solís Solís quien es también Presidente de la Comsión Especial de nombramiento del auditor (…) «deberá en un plazo de DIEZ DÍAS, contado a partir de la notificación de este pronunciamiento, entregar los amparados, en su condición de regidores propietarios del Concejo
Municipal de Zarcero, las copias certificadas de los expedientes confeccionados
para el nombramiento del auditor interno de ese municipio, solicitados
oportunamente»,
detalla el recurso

Jonathan Solís, Presidente Municipal de Zarcero

Según la Sala Constitucional se estima ilegítimo que no se les haya entregado a los recurrentes (en su condición de regidores propietarios) la información solicitada, ya que está directamente relacionada con el ámbito de sus funciones, al ser miembros integrantes del Concejo Municipal de Zarcero. Además, resulta improcedente que se les haya denegado el acceso a los expedientes requeridos con fundamento en la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, toda vez que el deber de confidencialidad también se les extiende a ellos por la condición que ostentan.

Luis Fernando Blanco, regidor del Concejo Municipal de Zarcero dijo que el nombramiento no ha finalizado, está en las etapas finales. Aseguró que hasta ahora los regidores no conocían nada sobre lo detalles del nombramiento, porque quedaron fuera de la comisión que nombró el Presidente Municipal Jonathan Solís, donde él también es Presidente

Según Blanco en el concurso se postularon para el puesto cinco personas, al final sólo una aplicó, ya que los otros desistieron por lo tedioso del proceso, por tal razón, el nombramiento se hará con una sola oferta.

Detalló el regidor que desde el 31 de octubre del 2018 el municipio no tienen auditor, por tal razón, urge ese nombramiento.

Sala también dijo: «Se advierte a la recurrida que, de conformidad con lo establecido
en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de
tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden
que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la
cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.
Se condena a la Municipalidad de Zarcero al pago de las costas, daños y perjuicios»