Dr Calderón Guardia deja de ser traidor de la patria, luego de firma de decreto hoy

Firmada ley que reivindica al Dr. Calderón Guardia•

Se derogan dos decretos – leyes, una del 15 de diciembre de 1948 y otra del 7 de noviembre de 1949, en que la Junta Fundadora de la Segunda República declaró como traidor al expresidente, doctor y político costarricense.•

Carlos Alvarado: “La derogatoria de estos decretoleyes viene a confirmar la importancia del Dr.Calderón Guardia para el país y su lugar en la historia”.•

Calderón Guardia fue declarado como Benemérito de la Patria en 1974, durante el gobierno de José Figueres Ferrer.

Más de 70 años después de que la guerra civil de 1948 y de la convulsa historia posterior, Costa Rica eliminó la declaratoria como “traidor a la Patria” al expresidente, doctor y político costarricense Rafael Ángel Calderón Guardia (1900-1970).

Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó la ley N.° 9912 que deroga las dos decretos – leyes en que la Junta Fundadora de la Segunda República declaró como “traidor a la Patria” al Dr. Calderón Guardia; una del 15 de diciembre de 1948 y su confirmación del 7 de noviembre de 1949.

Calderón Guardia es reconocido como el gran reformador social de Costa Rica. Durante su gobierno entre 1940 y 1944,  se fundó la Universidad de Costa Rica, se creó la Caja Costarricense de Seguro Social, se promulgó el Código de Trabajo y se incorporaron las Garantías Sociales a la Constitución Política.

Por sus aportes y trascendencia política, fue declarado como Benemérito de la Patria el 17 de abril de 1974, durante el gobierno de José Figueres Ferrer.

“La firma de esta ley lo que viene a reafirmar es el lugar importante que tiene en la historia de Costa Rica el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, que es una de las personas que en la década de los 40 cimentó mucho de lo que hoy es nuestro Estado Social de Derecho. La derogatoria de estas leyes viene a confirmar su importancia para el país y su lugar en la historia; por esto, es valioso para nuestro ser costarricense”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado. 

“Se sigue haciendo justicia con mi padre. Hoy el señor Presidente de la República firma la ley que deroga, de una vez por todas, la declaratoria de traidor a la patria. El Congreso de la República aprobó en forma unánime el derogar este decreto ley, que fue hecho en momentos en que el país estaba muy dividido y que los odios estaban exacerbados. Muchos años después, los mismos que lo declararon traidor a la patria lo declararon Benemérito de la Patria y creímos que ya todo había terminado. Sin embargo, estaba vigente todavía esta ley que, gracias a Dios y al esfuerzo del diputado Eduardo Cruickshank, de los diputados de la Asamblea Legislativa y del señor Presidente de la República, se deroga el día de hoy”, expresó su hijo y expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.