Boyeros de Venecia celebran a lo grande el «Premio Nacional de Cultura Inmaterial Emilia Prieto»

Los boyeros de Venecia de San Carlos están de fiesta por el merecido premio «Premio Nacional de Cultura Inmaterial Emilia Prieto», dado a conocer ayer en el anuncio de los premios nacionales 2020 por el Ministerio de Cultura.Un logro más de la «Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia» representante de la cultura sancarleña por muchos años.

Un orgullo para el cantón y para los boyeros de esa comunidad verdaderos hacedores de cultura y preservadores de las más noble tradiciones de nuestros pueblos.Creada en el año 2007 la Asociación Pro Museo fue c es heredera del Comité de Boyeros de Venecia de San Carlos, creado en 1959.

Son muchos años de incentivar la salvaguarda y difusión de las tradiciones, léxico, gastronomía, habilidades y conocimientos de los boyeros por medio de demostraciones, competencias, actos culturales en el cantón», señalo Rodrígo Barboza, Presidente de la Asociación.Según Barboza, la importancia de la labor del Museo Casa del Boyero está respaldada por la declaración del boyeo y la carreta como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de UNESCO en 2005, hito del cual se celebró el 15vo aniversario.


La Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero fue fundamental en la creación del Museo de la Casa del Boyero, fundado el 27 de noviembre de 2016 por medio del decreto 40.041-C. El Museo se proyecta como un espacio para la defensa de los derechos culturales de los pueblos que reivindican esta cultura como propia en Costa Rica.

La candidatura al premio fue respaldada por instituciones como Asociación Boyera Costarricense, Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Consejo Territorial de Desarrollo Rural, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Además se contó con la colaboración del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica.

También la canditadura fue impulsada y gestionada por la comunidad estudiantil del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Remembranzas de la Universidad de Costa Rica. Este TCU ha colaborado con la Asociación Pro Museo Casa del Boyero desde mediados del año 2019 hasta la actualidad.

Venecia con tradición boyera

Venecia es uno de los distritos del cantón con más tradición boyera,  su templo, puentes, casas antiguas, caminos y demás obras fueron construidos con bueyes y boyeros.Una de las obras más emblemáticas es el templo, cuyas maderas y materiales fueron acarreadas en bueyes de las partes altas de la comunidad y del Valle Central.

El  puente  antiguo de Marsella de Venecia, sobre el Río Toro Amarillo, con casi 100 años de antigüedad, fue también construido con el sudor de los boyeros.La tradición boyera de este distrito es única, muchos campesinos se niegan a dejar sus bueyes y carretas, igual como lo hicieron los primeros pobladores de este distrito que con sus carretas y bueyes llevaron sus productos al Valle Central por el sector de Río Cuarto de Grecia, por caminos de tierra, cruzando ríos y montañas durante un día de camino para llegar a Alajuela.

Los vecinos más antiguos cuentan historias de bueyes y boyeros que transitaban por los principales caminos de la comunidad, para entonces, un pueblito lluvioso carente de caminos.Quizás por esta y otras luchas, los boyeros de hoy se niegan a dejar esta tradición, germinada en el mismo corazón de sus pobladores, que vieron crecer su pueblo a punta de bueyes.

Desde hace más de 40 años, la Asociación de Boyeros de Venecia, integrada por 46 personas realiza en la primera semana de febrero el tradicional desfile de  boyeros, declarado de interés cultural. Esta es una de las actividades más importantes del cantón por la cantidad de asistentes de todo el país.

No en vano, Venecia fue declarado por el Concejo Municipal de San Carlos “cuna de veneración de la carreta sancarleña”, por su legado tradicional de esta actividad, todavía muchos boyeros del cantón acarrean materiales con bueyes de las partes altas del distrito y está en proyecto la creación del Museo Casa del Boyero.