Más de 5 mil denuncias por delitos ambientales en 2020 y provincia de Alajuela la más afectada

  • Contralor Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía detalló que el SINAC fue la dependencia que más atendió reportes con un total de 3.648.
  • El 49% de las denuncias fue por irregularidades forestales y Alajuela fue la provincia más afectada, según el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA), implementado en conjunto con los gobiernos locales.
  • Ciudadanía puede denunciar a través del teléfono 1192 o mediante de la página web www.sitada.go.cr.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través de la Contraloría Ambiental, recibió un total de 5.722 denuncias por infracciones a la ley ambiental, mediante el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA).

Así lo informó el titular de esta dependencia, Walter Zavala, al detallar que en 2020 se logró atender el 85,4% de los casos  (11,2% más que 2019), de los cuales 3.648 a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los ciudadanos denunciaron mayoritariamente irregularidades en materia forestal (49%) y Alajuela se convirtió en la provincia con mayor cantidad de imputaciones (21,3%), de las cuales 6,4% pertenecieron a San Carlos, el cantón con más problemas ambientales registrados en este sistema, detalló Zavala.

“El SITADA permite definir, ampliar y mejorar el proceso de revisión de la información reportada por la ciudadanía en relación con las denuncias ambientales ante las dependencias y oficinas participantes en la gestión de denuncias ambientales en Costa Rica, lo que facilita el mantenimiento de información y agiliza el proceso de control, atención y análisis”, acotó.

El Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) busca establecer un esquema de gestión de la información que sirva de soporte para la toma de decisiones, evaluación y monitoreo del cumplimiento al seguimiento y atención de denuncias ambientales.

El Ministerio de Ambiente y Energía tiene como meta continuar incorporando a esta plataforma a los gobiernos locales y otras dependencias en el uso de esta herramienta, que reduce los tiempos de atención y respuesta, explicó Walter Zavala.

Además, en 2020 de las más de 5mil denuncias, 976 fueron resueltas por Sede Judicial, 378 más que en 2019 y el Tribunal Ambiental resolvió 69 de las denuncias que se recibieron.

“Es importante que la población forme parte de estas herramientas, que también sirven para brindar apoyo a las autoridades aen la lucha contra las personas que quebrantan la ley ambiental de país”, concluyó el contralor ambiental del MINAE.

Quien desee denunciar puede hacerlo mediante el sitio web http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/ que funciona 24/7 o también llamando al número telefónico 1192.

Pueden acceder al informe completo en www.contraloriaambiental.go.cr