Gobierno promoverá que plantas privadas puedan exportar energía

? Actualmente se elabora un proyecto de ley para habilitar la exportación de energía de plantas privadas.? Documento estaría listo en las próximas semanas.

El Gobierno de la República ha venido trabajando desde el año pasado con operadores privados de energía para analizar opciones que habiliten colocar su energía en el mercado eléctrico regional. 

Actualmente, se están valorando las opciones que permitan a estas empresas exportar al mercado eléctrico regional. La propuesta se estará dando a conocer por el Gobierno en las próximas semanas.

Así lo indicó el ministro de Comunicación Agustín Castro, quien agregó que la tarde del lunes 1.° de enero, el despacho del Presidente de la República recibió la carta de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) en la que se detalla la preocupación de la organización por la continuidad de plantas de generación eléctrica del sector privado.

Con la propuesta que se está elaborando, el Gobierno promoverá que las plantas eléctricas privadas puedan gestionar su participación en el mercado eléctrico regional.   

El Gobierno recuerda, además, su compromiso con el desarrollo sostenible y la descarbonización. Asimismo, reitera su apoyo al proceso de estabilización financiera llevado a cabo en el Instituto Costarricense de Electricidad.