Parque Nacional Volcán Arenal cautiva a los viajeros por su belleza y biodiversidad

El Parque Nacional Volcan Arenal, Área protegida de la Zona Norte, escogido como el sexto mejor Parque Nacional del mundo, por TripAdvisor Travelers Choice Awards 2021, famoso medio digital de los viajeros alrededor del mundo, cautiva no sólo por su belleza y la majestuosidad del Volcán Arenal, sino por la riqueza de vida silvestre y su flora.

Con una extensión de 12,124 hectáreas. Está conformado principalmente por dos cerros, el Volcán Arenal y el Cerro Chato.

Antes de 1968, se dudaba que el volcán fuera a despertar, ya que estaba inactivo. Fue hasta día 29 de julio de dicho año que se abrieron tres cráteres causando una explosión que destruyó los pueblos de Tabacón, y Pueblo Nuevo y mató alrededor de 90 personas.

Desde entonces, este volcán se ha convertido entre los más activos y más famosos de Costa Rica. Visitado por miles de turistas del todo el mundo cada año.

Fauna y flora

Las principales especies de fauna son el tepezcuintle, la danta; los monos carablancacongo y colorado; el coatí, el perezoso, y el jaguar. Se encuentran pájaros como los colibrís, los quetzaleslorossargentospericos, y la urraca parda.

Es un lugar predilecto por los amantes de los aves, para realizar avistamientos de más de 300 especies que aquí habitan.

Entre la flora principal se encuentra guayabo del monte, laurel, cocobolo, níspero, balsa, guarumo, pilón y diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeashelechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia pitolindo. Además se encuentra la flor dorada.

De acuerdo TripAdvisor el Parque Nacional Volcán Arenal fue escogido por los viajeros el mejor parque de Latinoamérica y solamente es superado por los Parques Nacionales Serengeti en Tanzania, Jim Cobertt en India, la reserva Maasai Mara en Kenia, así como los parques Grand Teton en Wyoming, Estados Unidos y Kruger en Sur África.

En el últimos años el Parque se ha visto amenazado por la tala ilegal de árboles, la caza, la pesca ilegal y el avance de la urbanización.