Aprobado proyecto que permitiría a Conavi intervenir en rutas cantonales ante emergencias

  • “Ante situaciones de emergencia en carreteras cantonales debemos tener en la ley la posibilidad de que el Gobierno pueda intervenir y acelerar las soluciones”, indicó la diputada María José Corrales, proponente del proyecto.
  • Dictamen afirmativo del expediente 21.553 se dio en la Comisión de Asuntos Municipales.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que tiene a cargo la infraestructura vial nacional, tendrá autorización para intervenir en rutas cantonales ante situaciones de emergencia.

Así lo propone el proyecto 21.553 Reforma del Artículo 1 y Adición de un Artículo 24 bis de la Ley 7798 “Creación del Consejo Nacional de Vialidad” del 29 de mayo de 1998 y sus Reformas, Ley para la Intervención de Rutas Cantonales por parte del Consejo Nacional de Vialidad, propuesto por la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) y que fue aprobado en primer debate, esta tarde, en el Plenario legislativo.

“La experiencia nos ha indicado que en el país pueden ocurrir situaciones de emergencia en carreteras cantonales que están a cargo de las municipalidades, pero donde se requiere una intervención urgente por parte de las autoridades de Gobierno. Actualmente el Conavi, ejecutor de obra vial en el país, está atado de manos legalmente para intervenir en estas situaciones y eso es lo que pretende resolver este proyecto de ley”, manifestó la diputada María José Corrales

La diputada hace referencia, por ejemplo, a lo acontecido a finales del 2018 en un puente que comunica Bajo Rodríguez de San Ramón con Santa Clara de San Carlos, derrumbado producto de las fuertes lluvias y donde se requirió la firma de una directriz presidencial para cambiar la categoría de ruta cantonal a ruta de travesía y que el Conavi pudiera intervenir.

Para que se lograra una solución al tema transcurrieron más de dos meses, tiempo durante el cual los pobladores de ambas comunidades no tuvieron una solución al tema.

“Siempre vamos a estar expuestos a un derrumbe, a la caída de un puente, a la afectación de una carretera en cualquiera de nuestros cantones producto de una precipitación o un temblor y son situaciones que el país ya ha vivido. El objetivo es que las soluciones a estas eventualidades puedan acelerarse pensando en el bienestar de la población”, aseguró la legisladora Corrales.

Iniciativa avanza

El expediente fue presentado por la legisladora Corrales a la corriente legislativa el 18 de agosto del 2019. Fue asignado a la Comisión de Asuntos Municipales donde el proyecto se dictaminó el 10 de junio del año anterior.

El proyecto de ley se sustenta en dictámenes de la Procuraduría General de la República donde otorga al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) competencias en materia de planificación, clasificación y desarrollo de la Red Vial Cantonal.

El primer artículo de esta iniciativa de ley busca reformar el artículo 1 de la ley del Conavi para que se incluyan como parte de las responsabilidades de esta institución la construcción y conservación de vías de los “pares viales”, que son el conjunto de dos vías, separadas entre sí, que permiten el flujo vehicular entrante y saliente de los centros urbanos.

Además, se adiciona un artículo que explícitamente permite al Conavi intervenir en rutas cantonales, en dos casos particulares: cuando se trata de proyectos que para garantizar su funcionabilidad es necesaria esa intervención o en situaciones donde las obras afecten las vías cantonales.

El proyecto deberá ahora votarse en segundo y último debate.