Contenedores de piña de Costa Rica y sus derivados serán escaneados para evitar tráfico de drogas

Decisión es el resultado de las reuniones sostenidas entre CANAPEP ,APM Terminals, Dirección General de Aduanas y representantes del Ministerio de Hacienda, ante el impacto que ha tenido en los últimos meses la incautación de drogas en contenedores con destino a Europa y Estados Unidos.

San José, 08 de Enero 2021- La Dirección General de Aduanas anunció el viernes anterior el inicio,este lunes 8 de febrero, de la implementación de controles no inclusivos o escaneo previo, de todos los contenedores destinados a la exportación de piña y varios de sus derivados.

Esta decisión es el resultado de las reuniones sostenidas entre CANAPEP, APM Terminals, Dirección General de Aduanas y representantes del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones de Costa Rica en mercados internacionales.

“Como la organización que agrupa cerca del 87% de los principales productores y exportadores de piña del país, en CANAPEP nos sentimos complacidos de haber promovido que lasautoridades de Aduanas hayan tomado esta decisión, teniendo en consideración el impacto que situación ha tenido en los últimos meses en la imagen del país y de la industria en general, ante la incautación de contenedores con piña fresca con destino a Europa y Estados Unidos” señaló Abel Chaves, Presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP). 

La directriz comprende las partidas arancelarias relacionadas con la exportación de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados.

Aduanas informó que posteriormente se estarán incorporando al proceso de escaneo otros tipos de mercancías según otros elementos de riesgo identificados.